MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

¿CÓMO HA PODIDO CRECER CHINA TANTO EN TAN POCO TIEMPO?

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO Y OPINIÓN.

Hace diez años solamente, China era un país sumergido en la miseria sin infraestructuras, tecnología, etc. El año pasado, se convirtió en el mayor exportador del mundo, desplazando a Alemania de esa posición. Este año sobrepasó a Japón y ahora es la segunda economía del mundo. Pasar a los Estados Unidos necesitará un poco más de tiempo, pero es sólo eso: Cuestión de tiempo. ¿Cómo es posible que todo eso haya pasado en apenas una década? Aquí están las respuestas:

     FALSO SOCIALISMO: China mantenía el mundo engañado haciéndonos creer que era un país socialista, igual que la antigua Rusia, cuando en realidad era y es tan capitalista como cualquier otro país del mundo. Se pueden contar por miles los ancianos que han muerto después de que fueron privados del servicio gratuito de salud (uno de los puntos fundamentales del socialismo antiguo). Muchos ancianos enfermos se suicidan porque no pueden comprar medicinas ni llevar tratamiento médico y se sienten una carga pesada para sus hijos que son tan pobres como ellos. Todo eso de socialismo en China es puro teatro.

Vista de la ciudad de Shanghai.


(FOTO: Cortesía de Phogel bajo la licencia de Creative Commons)

     La represión ideológica, la censura y la falta de libre expresión se mantienen, pero en materia económica, todo es diferente. Desde los pequeños negocios hasta las grandes empresas, todos se esfuerzan en ganar mucho dinero sin dar gran importancia el desarrollo común, al bien común. Así como la fiebre del oro arropó otrora a mucha gente desde Alaska hasta California, la fiebre de volverse rico rápidamente está enfermando a los chinos. Eso explica el porqué de tantos escándalos en alimentos y productos insanos hechos en China y puestos a la venta dentro y fuera del país.

     COMERCIO INJUSTO: Por años, los Estados Unidos, Europa y el mundo entero vienen gritando y sufriendo por la forma como China hace comercio internacional. China viene jugando con su moneda, el yuan, de la misma forma que un niño juega con su pelota, con la gran diferencia de que el niño no rompre cristales y el juego de la moneda china, en cambio, está rompiendo las economías mundiales. El valor de la moneda china no se corresponde con la realidad económica de su país ni la del mundo. Al debilitar su moneda, ellos pueden ganar mucho más dinero al momento de hacer comercio internacional mientras otros países que actúan más legalmente sufren las consecuencias.

     PIRATERÍA: Por cada tienda española en china, por ejemplo, hay decenas de tiendas chinas en España. El precio del producto chino es muchísimo más barato que el español, por tanto, pueden ganar mucho más dinero. Además de las ganancias por la diferencia de precio y el número de tiendas, también hay que añadir la ganancias por la piratería, pues copian a la perfección las ropas y otros productos hasta un punto que la única forma de saber la diferencia es cuando usted lee en la etiqueta MADE IN CHINA. Desde las películas de Hollywood, hasta los coches japoneses, todo está siendo fielmente copiado por los chinos. Bajo esas circunstancias, la economía mundial se debilita, excepto la de ellos que viene creciendo a un ritmo mayor del 10 por ciento anual.

     EXPLOTACIÓN: La desigualdad en los negocios no solamente se percibe a nivel internacional, sino especialmente a nivel nacional. China necesita energía para mantener su producción. Esta sed insaciable por ella, los lleva a explotar sin misericordia las minas de carbón y también a los mineros que trabajan en ella quienes mueren por miles cada año por las malas condiciones de trabajo. No es, pues, una casualidad que el 80 por ciento de los accidentes en minas en el mundo se producen en China.

     En Pekín, Shanghai y otras ciudades de altos edificios y modernas construcciones, se puede contemplar cuánto ha crecido este país asiático. Pero no hay que alejarse mucho para ver un cuadro desalentador: Millones de personas viviendo con menos de un dólar diario, muriéndose de hambre sin esperanza. A pesar de tanto crecimiento, la distribución de las riquezas en China es irracional. A pesar de tanto crecimiento y de ser ya la segunda potencia mundial, los ingresos anuales per cápita de un chino (6,778 dólares en 2009 de acuerdo al Fondo Monetario Internacional) están muy por debajo de los ingresos anuales de un norteamericano (45,934 dólares), por ejemplo.

     Haciendo sangrar a sus propios hermanos por medio de la explotación, haciendo prácticas desiguales e injustas de comercio y con muchas otras artimañas más fue como China creció. Pienso que es muy diferente de como sus líderes políticos y espirituales de otros tiempos la soñaban. Entonces, para qué ha servido tanto crecimiento si el pueblo mismo vive en la miseria? La historia nos dará la respuesta.

NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE VARIOS

Copyright 2010 Por Mundo Y Opinión Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds.