MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

UN MÉXICO SIN DROGAS NI CRIMEN ORGANIZADO

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO Y OPINIÓN.

Cuando Rafael Calderón se juramentó como presidente de México en diciembre de 2006, no previó que su decisión de combatir las drogas y el crimen organizado llevaría a más de 25,000 mexicanos, la mayoría de ellos inocentes, a la tumba. Y en caso de que lo hubiese previsto, no imaginó que serían asesinados tan vilmente: Decapitados, mutilados y asesinados con saña. Esta es la realidad que se vive en Chihuahua, ciudad Juárez, Tijuana, Culiacán y otras ciudades convertidas en puro infierno. Si usted vive en una de esas ciudades, tiene que abrazar a sus hijos con más fuerza antes de enviarlos a la escuela porque nadie sabe si ese día será el último día que los vea. Tiene que autoconfinarse a su propia casa porque hay que ser muy loco o muy valiente para andar por esas calles de noche y tiene además que privarse de diversiones y fiestas grandes, que son lugares donde los sicarios están atacando recientemente. Me pregunto cómo se puede vivir así, o mejor dicho, ya no se puede vivir así.

     La violencia en México es una lección de la cual hay que aprender, y no sólo los mexicanos, sino todos y en especial los países del continente americano. Estados Unidos hace frontera con México y tarde o temprano sufrirá las consecuencias de este problema, pues el crimen organizado es como la gangrena: Se extiende por todas partes si no se corta de raíz. También corren peligro de sufrir la misma mala suerte Venezuela, Colombia, la República Dominicana y otros países de América donde las drogas van en continua escalada.

     El presidente Calderón ha sido el ÚNICO presidente que ha tomado medidas dolorosas, pero correctas para poder combatir un flagelo que está desangrando su país. Si el problema de las drogas y el crimen han llegado a niveles casi irresolubles ha sido precisamente porque otros presidentes, gobiernos y grupos privilegiados se mostraron indiferentes ante el problema. Durante muchos años, los gobiernos y los carteles de drogas en México vivían como buenos vecinos y comerciantes: Usted trabaja aquí y yo trabajo allí. Así lo demuestra el hecho de que el presidente haya tenido que enviar los militares a enfrentar a los narcotraficantes que se matan entre sí por dominar los puntos de drogas de las ciudades, pues la policía es incompetente para resolver esta situación.

     Para poder operar con tanta eficiencia e impunidad, el crimen organizado tuvo que penetrar primero y tener aliados en casi todos los estratos sociales de México: Dentro de la misma policía, en el gobierno, en la justicia y hasta dentro de los mismos grupos religiosos. Han echado raíces profundas y por eso han podido mantenerse con tanta fortaleza durante tanto tiempo. En otras palabras, los narcotraficantes son más fuertes. Por no ponerle remedio a tiempo a este problema, los narcotraficantes se han adueñado casi por completo de varias partes del país.

     No. El presidente Calderón no se equivocó en su decisión de hacerle frente al crimen organizado y las drogas, y su valentía es, por tanto, digna de elogio. El ataca cuando otros, en su lugar, no hicieron nada o simplemente salieron corriendo. Pero para ganarle la pelea a los narcotraficantes se necesita algo más que buena voluntad. Se necesita que Los Estados Unidos adopte una posición más enérgica en cuanto al control y venta de armas de fuego y mayor vigilancia en la frontera, que es por donde entran muchas de estas armas para terminar en manos de los narcotraficantes. Se necesita la cooperación de todo el pueblo mexicano para denunciar a estos criminales y se necesita, sobre todo, entender que por un tiempo más largo se seguirá pagando un precio muy alto cobrado en vidas . Pero al final la recompensa será grande porque tendremos un México libre de cadenas, tendremos, pues, como dicen las canciones rancheras, un México lindo y querido.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE VARIOS

Copyright 2010 Por Mundo Y Opinión Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds.