MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

¿Quiénes Deben Reconstruir Haití?

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

Parece mentira decir que Haití era la colonia más rica del mundo entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y ahora es el país más pobre del continente americano. Recuerdo haber visto hace ya bastante tiempo a una familia haitiana llorando al nacer su primer hijo, porque los padres se sentían como culpables de haberlo traído a este mundo, según ellos, para sufrir. Una percepción tan fatalista como ésta, refleja cómo la miseria del pueblo haitiano ha destruido en muchos cualquier visión optimista de la vida.

     Las condiciones económicas, sociales y políticas de Haití son desesperantes y pueden ser descritas a grandes rasgos así: Es un país de unos 10 millones de habitantes en el que el 80 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza y, en sentido general, el 54 por ciento vive en la miseria plena. El nivel industrial no alcanza el 10 por ciento y la poca producción agrícola se ve frecuentemente afectada por desastres naturales (huracanes y ciclones). La población de infectados por el sida ronda las 200 mil personas. En enero de este mismo año, un poderoso terremoto destruyó prácticamente la capital y ciudades aledañas, matando a más de 300,000 personas (aunque se han dicho cifras inferiores a ésta, tome un avión hacia Haití y entenderá por qué estoy seguro de que no es así.). El cólera ha matado a más de 1,600 personas desde el mes de octubre. Todo esto quiere decir que Haití no es un infierno, pero hay "llamas quemando a millones de haitianos".

     Los haitianos viven prácticamente de la ayuda internacional y de la suerte (para unos) o de la Divina Providencia (para otros). Ellos están en una posición tan difícil que es casi imposible salir de ella por sí mismos. Entonces, ¿Quiénes deberían reconstruir al empobrecido país haitiano? ¿Los compasivos y misericordiosos? No, ¿La ONU? No. Entonces, ¿Quién? En mi opinión, aquellos que lo colonizaron y aquellos que lo explotaron: España y Francia.

Un haitiano vende agua de coco en una calle de la República Dominicana.
Emigración: Haitiano trabajando en las calles de Santo Domingo, RD.

     Haití, al igual que casi todos los países latinos lleva las marcas de dictaduras sangrientas. La dictaduras de Latinoamérica tienen su origen en la colonización, porque la explotación y esclavitud que sufrieron las personas crearon en ellas el mismo sentimiento de querer explotar a otros. Una vez independizados, los explotados de ayer se convirtieron en explotadores (desgraciadamente) de los de su misma raza. Así nacieron las dictaduras que a tanta gente han aniquilado en Haití y en toda Latinoamérica: Es otro fruto no comestible de la colonización. De igual forma, la amplia deforestación que azota el país haitiano hoy en día quiere ser atribuido fácilmente a la falta de educación y a la pobreza. Eso sería realmente fácil. Pero, ¿Por qué no se habla de los grandes cortes de madera que se hacían allí para ser luego llevados a Europa?

     Cada cierto tiempo se promueve la idea de que la isla Española, compartida por la República Dominicana y Haití, se funda para hacer un sólo país. He oído esto principalmente de parte de figuras prominentes norteamericanas y hasta de Europa quienes aseguran que de esta forma la ayuda se haría más fácil, y que además es una isla muy pequeña para convivir dos países, etc. Los argumentos presentados reflejan un desconocimiento de la historia de ambos países y de su verdadera situación actual: ¿Acaso conocen esos promotores de esa idea las guerras por independencia y reconquista vividas por la República Dominicana y Haití? ¿Cómo unir a dos países dividos por la historia? ¿Cómo hacer un sólo país de dos que tienen idioma, cultura, religión y comida diferentes? El único lazo entre Haití y la República Dominicana es que comparten el mismo pedazo de tierra dividida por una línea imaginaria que ellos llaman frontera. Si esa fuera la solución correcta, me pregunto por qué esos que promueven esa idea no hablan de unir los Estados Unidos con México también.

     Las situaciones pasadas no pueden ser juzgadas con las lupas del presente porque son contextos diferentes y casi siempre conducen a error. yo no digo que España y Francia son los culpables de las desgracias que afligen a Haití, pero si creo que son los máximos responsables porque ellos cambiaron el curso normal de la historia de ese país. Yo no puedo imaginar cómo sería Haití ahora si España y Francia no hubieran pisado la isla Española, pero por peor que hubiera sido, seguro que habría sido mucho mejor que la situación que viven los haitianos en el presente.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE VARIOS

Copyright 2010 Por Mundo Y Opinión Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds.