MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

¿Es este el fin del euro o de la Unión Europea?

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

Lo más parecido, por decirlo jocosamente, a la Unión Europea de hoy es un joven que se casa con una muchacha porque es bonita y luego, después de 18 años de casado, termina con un matrimonio "invisible" o pidiendo el divorcio. La Unión Europea, tal como la conocemos, empieza en 1993 (oh oh, ¡18años!) y se ha expandido hasta conformar un grupo de 27 países, unos 500 millones de habitantes, equivalente a más o menos el 7% de la población mundial.

Parlamento de la Unión Europea.
Parlamento de la Unión Europea (Reconocimiento por la imagen: Gluemoon, bajo la licencia de Creative Commons).

     Y lo que ahora la gente se pregunta es cómo pudo la Unión Europea pasar de ser una Unión tan fuerte económica y políticamente a convertirse en un grupo de países que corren el riesgo de la desmembración. Se ha hablado mucho de la fragilidad de la economía española, de la deuda de Portugal y Grecia ( este último con personas retirándose a los 50 años y los ricos sin pagar impuestos) y los primeros pininos que da Italia hacia una crisis económica aguda. Pero hay otro punto que también debería tomarse en consideración y que ha pasado inadvertido por muchos: Lo vasto y ambicioso del proyecto mismo en general es lo que ha traído tantos problemas a la Unión.

     La gran expansión de la Unión Europea ha sido su punto fuerte y hoy, paradójicamente, es su gran debilidad. En materia política, social y (haciendo un esfuerzo) hasta en lo cultural, muchos países pueden encontrar consenso. Pero no en lo relacionado a la economía. Cuando se habla de dinero es cuando los países dejan ver sus diferencias. Pensar que 27 países con niveles económicos distintos pueden moverse en una misma dirección fue, es y siempre será una utopía.

     La situación actual no pinta nada bueno. Para salvar la Unión Europea hay que ayudar económicamente a Portugal, Grecia y probablemente a España. Si no quieren recibir ayuda externa (tal vez lo más recomendable), entonces, países como Alemania, Francia y otros tendrán que desprenderse un poco de sus "tesoros económicos", lo cual dudo que hagan.

     La Unión Europea no morirá (los males compartidos duelen menos), pero el euro es muy probable que sí. Con el nacimiento del euro en el año 2002, se beneficiaron muchos países europeos; la muerte de él, parece que es hoy una forma dolorosa, pero segura para que los países élites de Europa como Alemania y Francia mantengan su hegemonía, la cual se rehúsan a ceder. Es pues un asunto de espera.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión