MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

Estados Unidos y Japón: Dos Imperios Económicos en Caída

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

La historia ha visto caer imperios uno por uno: el persa, el griego, el romano, etc. El más fuerte, a base de matanzas, se imponía hasta que los vicios y la corrupción lo degastaban y se veían suplantados por otro más fuerte. Nosotros, que tenemos la dicha de poder vivir en tiempos excepcionales, somos testigos de ver cómo los Estados Unidos y Japón, dos imperios económicos caen juntos.

     Desde 1980 los Estados Unidos viene arrastrando una balanza comercial negativa, es decir, importan más de lo que exportan, gastan más de lo que tienen. En junio de este año, el déficit comercial era de 53 billones de dólares. Y como usted sabe contar, sabrá que es mucho dinero. Por muy grande y poderoso que sea un país, cuando se gasta más de lo que se produce, tarde o temprano se siente, y luego se padece. La deuda pública sobrepasa los 14 trillones de dólares. No hay trabajo y los norteamericanos se resisten a usar su dinero. La gente no compra (lo cual ayudaría a dinamizar la economía) y cuando compra, fruto de la misma crisis, compra productos baratos extranjeros (generalmente chinos) sin pensar que esto a la larga afecta a su propia economía. No hay que ser un economista para darse cuenta de que vivir y gastar por encima de sus medios ha sido el origen de los problemas económicos de los norteamericanos.

     Japón, por su parte, presenta problemas distintos. Su economía basada en la exportación se ve paralizada cuando la economía mundial entra en recesión. Además, El desarrollo tecnológico de los otros países hace que éstos necesiten menos los productos japoneses (buenos, pero muy caros) porque empiezan a producirlos en sus propia tierra. Finalmente, la tasa de natalidad japonesa es 1.3 niños por mujer y una de cada cinco personas tiene 65 años o más en Japón. Entonces, ¿Quién va a realizar el trabajo pesado? Además, ¿Quién va a ayudar y mantener a esa población envejeciente si no hay niños ni jóvenes?

     Los dos países no han podido resolver estos problemas y parece muy difícil que puedan hacerlo: El desempleo y los otros problemas económicos continuarán. Cuando se trata de un país económicamente pobre, la vida de sus habitantes y la situación del país cambian como los días de la semana o los meses del año. Pero no pasa así con los países más ricos y desarrollados. Por eso, Los Estados Unidos y Japón pueden todavía sentirse "en calma". Pero puede darse por seguro que en una década, muchos que soñaban ir a Los Estados Unidos en busca de mejor vida, cambiarán de ruta hacia uno o dos países de América Latina o Asia.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión