MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

1 de noviembre de 2011

República Dominicana: Economía Prometedora y bajo Nivel de Educación

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

Leonel Fernández: Usted ha conducido la República Dominicana como su presidente en tres ocasiones: Desde el año 1996 hasta el 2000; y luego desde el año 2004 hasta el 2008 y, fruto de la reelección, otro periodo que lo mantiene como presidente hasta agosto del próximo año. Durante estos últimos ocho años de su gobierno, la tasa económica de crecimiento del país ha estado por encima del 6 por ciento. La República Dominicana ha liderado a todos los países de América Central en materia económica. Incremento de centros comerciales, altos edificios y metro en la capital, Santo Domingo. Todo eso, señor Presidente, bien podría usted presentarlo como un punto indiscutible a su favor.

     Sin embargo, señor presidente, hay un punto que empaña sus años de gobierno y de trabajo: La poca inversión hecha a nivel de educación. Como usted es un ávido lector sabrá que la República Dominicana está entre los países de mayor desarrollo económico sostenido del mundo, y también está entre los que menos ha sabido aprovechar ese crecimiento. ¿Razón? Muy simple: Los frutos de ese crecimiento económico provienen de un árbol sin raíces, es decir, sin inversión en la educación.

     Países como China, India, Taiwán crecieron gracias a una mayor inversión en la educación. Los resultados requirieron más tiempo, pero fueron y son más sólidos. Presidente Leonel Fernández, la República Dominicana es uno de los países que menos invierte en la educación en Latinoamérica y muy probablemente en el MUNDO. Nicaragua(3.14%), Honduras(3.80%) y El Salvador(3.63%), países inmersos en la pobreza casi absoluta, invierten hoy en día en la educación más que la República Dominicana, país donde se está creando una educación "artificial", es decir, llevando internet y computadoras a escuelas donde profesores y estudiantes mismos no pueden acentuar correctamente sus nombres.

     La República Dominicana crece, pero no al ritmo ni en la dirección más adecuada. Pese al crecimiento económico, los dominicanos son más pobres que antes. La desigualdad económica y los niveles de violencia y criminalidad encuentran su origen en los niveles bajos de la educación. ¿De qué sirve para un país un crecimiento económico si no se refleja en la mayoría de sus habitantes?

     Y si usted, presidente Leonel Fernández, se pregunta por qué este mensaje viene ahora cuando usted está casi al término de su periodo presidencial, yo muy bien le respondería de la manera siguiente. Pienso que casi todos los dominicanos saben por qué usted no aspiró a un tercer mandato consecutivo. Pero sólo pocos saben, y dentro de ese reducido grupo estamos usted y yo, que de no haber algunos avatares de la vida, usted volverá a ser presidente en 4 años. De ahí mi petición: Sembremos en la educación si quiere tener un mejor para país para todos, presidente Leonel Fernández. No hay otro camino, señor presidente, no hay otro camino.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión