MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

¿Es Hugo Chávez Conveniente Para Venezuela?

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

Ya han pasado 12 años desde que Hugo Chávez fue elegido presidente de Venezuela. El país ha cambiado mucho desde entonces...El mismo Chávez también.

     Desde sus inicios, Chávez se ha caracterizado por ser un hombre enigmático y voluble, capaz de insultar a un presidente en su propio país (Bush en los Estados Unidos) y, al mismo tiempo, ofrece petróleo barato o gratis a comunidades pobres de Norteamérica. A veces parece un hombre sumamente comprometido con las clases sociales más bajas de su país; otras veces, parece jugar con ellos para su propio beneficio. Pienso que es por eso que se hace tan difícil evaluar su larga gestión, y probablemente la mejor forma de saber si Chávez es conveniente para Venezuela o no es comparando la Venezuela de antes con la Venezuela de ahora.

     Los venezolanos gozaban de libertad de expresión y de acción antes de Hugo Chávez. Ahora hemos sido testigos de periódicos y canales de televisión cerrados, tiendas privadas amenzadas o cerradas por no seguir las directrices del Gobierno. Antes, muchos venezolanos eran analfabetos, no conocían sus derechos y se sentían sin esperanzas. Muchos de ellos hoy saben leer y escribir, han mejorado parcialmente su situación (no en forma progresiva) y defienden con uñas y dientes a aquél que les da esperanza de poder salir de su pobreza.

     En materia internacional, hay países que reciben pretróleo a precios preferenciales por parte de Venezuela. A cambio, hay que aceptar o aguantar las ideologías y caprichos de quien se lo provee.

     En todos estos aspectos se encuentran deficiencias, mal manejo por parte del gobierno venezolano, pero también avances. Donde se hace difícil encontrar puntos que le favorezcan es en materia económica y es precisamente este punto el que abre la caja de Pandora de donde salen los males que acusan al presidente Hugo Chávez. En junio de 2008 el precio del petróleo alcanzó los 126.33 dólares. Venezuela es el quinto mayor productor de petróleo del mundo. Léase otra vez: ¡El número cinco del mundo! Ese valioso recurso natural pone a ese país sudamericano en una excelente posición para mejorar su nivel de desarrollo económico. Sin embargo, Hugo Chávez ha usado gran parte del dinero de Venezuela erróneamente: Comprar armas, fomentar su campaña antinorteamericana (aunque ellos le llaman antiimperialista), etc. Y hoy, que vemos: Un país rico en petróleo con crisis de combustible y energía eléctrica, una de esas ironías de la vida.

     El pensamiento del presidente Hugo Chávez no tiene cabida ni en este siglo ni en ninguno a nivel político. Sus ideas revolucionarias no tienen base práctica que las avale ni un resultado histórico positivo que las justifique desde el punto de vista en que él las percibe. Después de tantos años como presidente, su figura se ha desgastado y hoy se ve como un caudillo o dictador mas que como un presidente democrático, socialista o cualquier otro. Chávez tiene que admitir que no supo aprovechar la oportunidad para hacer de venezuela una gran potencia emergente. Y lo más triste es que no había que ir muy lejos para imitar un modelo económico e ideológico que diera buenos resultados, pues tenía muy cerca a un homólogo y vecino que en tan sólo ocho años transformó su país, Brasil: El presidente Lula (en aquel entonces)

Barrio en las afueras de Caracas, Venezuela.
Pérdida de oportunidades: Caracas no crece al ritmo que debiera. (Reconocimiento por la imagen: Procsilas, bajo la licencia de Creative Commons)

     El presidente Hugo Chávez está llevando a la ruina a Venezuela y también a todos los países pequeños que se han sumado ya sea por ignorancia o por necesidad a sus ideas. El presidente Hugo Chávez es terco y puede darse por contado que no cambiará. A los venezolanos con capacidad de pensar claramente (y son muchísimos) no le queda otra alternativa que enfrentarle en las próximas elecciones para sacarlo del poder, pues con Hugo Chávez, ese bello país, Venezuela, no tiene futuro.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE VARIOS

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds.