MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

Así no, presidente Correa, así no

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prácticamente ganó la demanda judicial contra el ex director de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, y el caso pendiente contra otros tres periodistas es solo cuestión de tiempo. El presidente de Ecuador los acusa de injuria por un artículo publicado relacionado con la revuelta policial del año pasado en la cual el presidente fue mantenido como rehén y ahora ellos enfrentan tres años de cárcel y el pago de una multa por 40 millones de dólares.

     La prensa es también llamada "el Cuarto Poder", es decir, va después del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Sé que muchos periodistas malintencionados se escudan detrás del poder que les confiere la prensa para enriquecerse, calumniar y aniquilar honras y verdades. Por eso, entiendo el sentimiento del presidente Correa en Ecuador. Pero también, nadie puede negar que la prensa ha sido históricamente un gran defensor del pueblo, de los más débiles y desposeídos. La prensa es la que pone sobre el tapete las injusticias cometidas. Es donde la verdad encuentra nido.

     Determinar si esos periodistas dicen la verdad o no, si el presidente Correa tiene la razón o no es algo que le correspode a la justicia ecuatoriana y A NADIE MÁS. Pero es muy difícil pensar que un juez en Ecuador pueda actuar con equidad cuando el demandante es el presidente de la República. En Latinoamérica, la historia nos demuestra que casi siempre se hace lo que diga el presidente y los demás poderes están supeditados al ejecutivo.

Rafael Correa, en el centro, presidente de Ecuador.
Libertad de expre...: El presidente de Ecuador Rafael Correa y la prensa navegan mares distintos. (Reconocimiento por la imagen: Luigi Ochoa, bajo la licencia de Creative Commons.)

     Si el presidente de Ecuador realmente quiere hacer un acto justo, debería renunciar o esperar que termine su periodo presidencial y cuando él sea un "simple ciudadano" sin la influencia directa o indirecta que un cargo presidencial confiere, entonces sí podría hacer su demanda judicial. Eso se llama justicia. De lo contrario, el demandante está jugando en su propia casa con árbitros presionados. El presidente Correa dice que "se está haciendo historia" en Ecuador. Nosotros, los periodistas, también pensamos lo mismo, pero no en la misma forma en que él la ve. Así no es la cosa, presidente Correa, así no es.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión