MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

22 de octubre de 2011

Muerte de Muamar el Gadafi: Lección para los que se fueron y los que se quedan

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

La muerte de Muamar el Gadafi es un ejemplo más de cómo el poder embriaga a las personas y también de cómo es la vida de los dictadores: Empiezan como héroes, luego se creen dioses y terminan escondidos como cobardes. Pese a algunos puntos positivos, en sentido general los 42 años de Gadafi como jefe de Libia solo podrán ser recordados por su "Gadaficracia", terror y baños de sangre contra un pueblo que aprendió, aunque tarde, a abrir los ojos y luchar por su libertad. Gadafi, no fue una réplica del Che Guevara como fue considerado por algunos, sino simplemente un dictador excéntrico y autócratico que privó a Libia del desarrollo y gobernó ese país cual si fuera un negocio privado o una casa de juegos de azar.

     ¿Recuerdan ustedes dónde encontraron a Saddam Hussein en el año 2003? Escondido en un hoyo. Cuando en agosto las fuerzas rebeldes tomaron Trípoli, Gadafi se retiró argumentando "razones tácticas" cuando en realidad estaba corriendo por su vida. ¿Y dónde fue encontrado Gadafi? En otro agujero. Esa es la lección de los dictadores y falsos líderes que se fueron: Presentan discursos desafiantes, envían a otros a pelear y sacrificarse por ellos y cuando se ven frente al peligro, se esconden y tiemblan de miedo.

     Pasando a los que se quedan, sabemos que con frecuencia el oprimido de ayer se convierte en el opresor de mañana. Si no los paralizara el miedo, muchas de esas personas que sufren injusticias se convertirían en tan injustos como el dictador que los oprime. La forma en que "pasearon a Gadafi", vivo y muerto, no dice nada bueno de aquellos que en el futuro lo reemplazarán. Lo mejor para las personas en Libia sería no entusiasmarse mucho con sus líderes y ser más selectivo de ahora en adelante, ahora, que se abre una nueva página en la vida de ese país. Es buen momento, pues, para mirar hacia adelante sin olvidar el pasado, para crear conciencia y nacer otra vez como país.

     A los demás dictadores (abiertos o disfrazados), no les queda otra opción que rectificar, o correrán la misma suerte que los otros dictadores del pasado, pues los últimos movimientos y manifestaciones mundiales indican que la gente está cansada de tanta pobreza, injusticia y falta de libertad.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión