MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

28 de octubre de 2011

Reelección de Cristina en Argentina: Victoria de la Mujer y Derrota de Presidentes Latinoamericanos

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

La victoria de Cristina Fernández en Argentina es también la victoria de la mujer en latinoamérica. Es la victoria de aquella que hasta ahora ha jugado un papel discreto o decorativo en las funciones de los gobiernos latinoamericanos. El ejemplo de Cristina Fernández muy bien pudiera ser punto de partida para que más mujeres participen activamente en política y, sobre todo, ocupen cargos de importancia en los gobiernos latinos, pues la historia nos demuestra que ellas han hecho un trabajo más decoroso (Michelle Brachelet en Chile, Evita Perón en la misma Argentina) que muchos hombres que han ocupado la presidencia sólo una vez y otros que se han reelegido varias veces.

     En Latinoamérica, en muchos países que se proclaman ellos mismos "socialistas" (no necesito decir los nombres; ustedes los conocen mejor que yo) y en otros democráticos (cito en este caso a la República Dominicana), muchos presidentes se han reelegido a base de marañas, dudosos y turbios referendos, compra indirecta de jueces, destrucción de los partidos políticos de oposición, etc. En Argentina, Cristina Fernández se impuso a base de un crecimiento económico de casi 9 por ciento y reformas sociales y económicas. ¡Qué diferencia!

Cristina Fernández, presidenta de Argentina.
Fuerza Femenina: Cristina Fernández, centro, presidenta de Argentina (Reconocimiento por la imagen: Nirava.micky, bajo la licencia de Creative Commons).

     Hace tres años, la presidenta argentina parecía una ama de casa peleando con sus vecinos más que una mandataria. Entró en conflicto con varios sectores de fuerza del país, como el agrícola, por ejemplo. No se le veía futuro político y muchos entendían su llegada al poder como un golpe de suerte o simplemente gracias a la popularidad y respaldo de su esposo, Néstor Kirchner, aquél que sacó Argentina del marasmo económico en el cual se encontraba. Hoy, ella es la primera mujer latinoamericana que ha sido reelegida, y en que forma: Con una victoria aplastante, casi el 54 por ciento de los votos, algo nunca visto desde el regreso de la democracia a ese país en 1983.

     Cristina Fernández venció con hechos: Crecimiento económico firme, concertación con diferentes sectores políticos y sociales del país (discurso conciliador en vez de bélico), aumento de las pensiones y el salario, etc. En otros países donde los presidentes se han reelegido, la situación ha cambiado poco o simplemente ha empeorado. Ya es hora, pues, de pasar de las palabras a los hechos.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión