MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

América Latina y Sus Revolucionarios Desfasados

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

Una buena forma de conocer el nivel de pensamiento de los pueblos es observando como sus habitantes encaran su pasado: Mientras más tiempo pasan pensando sobre cosas de antaño más lejos está de ellos el desarrollo. Piensen en Cuba, por ejemplo. A más de 50 años de la revolución cubana, todavía ese país está lleno de mensajes alusivos a ese momento y los discursos políticos de sus dirigentes empiezan por allí. No hay que explicar mucho sobre ello. Todos sabemos la situación de los cubanos.

     En América Latina, en los últimos años, ha habido un renacer de movimientos de izquierda, revolucionarios, socialistas o como quiera que se les llame, que han llevado a sus "líderes" a la presidencia. Podemos citar casos como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc. Yo, particularmente, no veo nada malo en esto. Lo que hace sonar la alarma de la preocupación es que estos líderes tienen el mismo discurso gastado de los años de la "Guerra Fría", la misma retórica imprácticable de antes: Revolución, victoria o muerte, lucha, combatir y muchos otros clichés desfasados. Se me hace difícil contar las veces que he escuchado estas frases de boca de Fidel Castro, su hermano o de Chávez y siempre me pregunto para qué ha servido todo eso. ¿Cuánto han crecido Cuba y Venezuela con eso? Prácticamente nada.

     Una nueva generación de seguidores de estas ideas desfasadas (por necesidad o por ignorancia) están llevando más miseria y pobreza a pueblos de por sí empobrecidos. Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua siguen los pasos de Cuba y Venezuela y se han convertidos en ciegos guiados por otros ciegos y, al final, caerán todos en el mismo hoyo, pues la forma de percibir el socialismo por parte de Cuba y Venezuela es a todas luces errónea.

     ¿Qué tienen en común los presidentes de izquierda en América Latina? Pues, que se han embriagado de poder y ahora no quieren abandonarlo. Parece que es muy bueno que llamen a uno señor presidente. Y para lograr su propósito, "alteran constituciones", hacen "dudosos referéndums", etc. Además son incapaces de relegar el poder a otros nuevos líderes, lo cual los convierte en dictadores disfrazados. Cuba no ha avanzado casi nada en su medio siglo de "revolución". Venezuela es más pobre ahora en los 12 ños de Hugo Chávez. La Bolivia de Evo Morales se parece a un hombre famélico y pobre sentado sobre una mina de oro. La Nicaragua de Daniel Ortega tiene a los nicaraguenses huyendo hacia Costa Rica en busca de trabajo y el Ecuador de Rafael Correa irónicamente se ha congelado. Brasil, por el contrario, es un gigante. México y Chile le siguen los pasos. El índice de nivel de pobreza en Perú va en contínuo descenso desde el año 2001, y en ninguno de esos países, el presidente ha tenido más de dos mandatos para lograr sus objetivos de desarrollo, lo cual contrasta con los países revolucionarios de la misma región.

Evo Morales, presidente de Bolivia.
Evo Morales, presidente de Bolivia. (Reconocimiento por la imagen: Sebastian Baryli, bajo la licencia de Creative Commons)

     Las pruebas sobran: Los grupos de izquierda y la revolución de antaño son un fracaso y retroceso para Latinoamérica. En los años venideros, se puede prever una gran escasez de alimentos a nivel mundial debido a los problemas del cambio climático. Latinoamérica es una región tradicionalmente agrícola. Si aumentara su producción e invirtiera en tecnología relacionada con agricultura, estaría en una excelente posición para salir de una vez por todas de la pobreza que le arropa. Es una lástima que se pierda esta gran oportunidad por culpa de un grupo de falsos revolucionarios con mentalidades cerradas, incapaces de ver que hasta China y Rusia son en la actualidad tan capitalistas como los Estados Unidos o Japón.

     Espero que el nuevo presidente de Perú (para el bien de los peruanos) y los demás presidentes de América Latina no se dejen arrastrar por esa nueva corriente peligrosa de izquierda que no tiene un fundamento real y que sólo conduce a la miseria y a tontos recuerdos.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE VARIOS

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión