MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

El Dudoso Legado del Presidente Zapatero en España

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

A veces, una simple palabra, una sola decisión puede ser suficiente para cambiar el curso de una vida o de una carrera política. Eso parece que es lo que ha pasado con el presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en España al decidir adelantar las elecciones generales para el 20 de noviembre.

     En sus casi ocho años de gobierno, Zapatero ha tenido que lidiar con toda clase de problemas económicos, contrario a su predecesor, José María Aznar. Este último gobernó cuando la Unión Europea era selecta y sólida económicamente, con un euro fuerte y una sociedad internacional relativamente en calma. Zapatero, en cambio, fue atrapado en medio de una de las peores crisis económica del mundo contemporáneo, una crisis como un huracán, y ahora estamos en el ojo del mismo, por eso la fuerza del viento se ha reducido. Luego vendrá la otra mitad. Zapatero tiene también un euro en picada, un grupo de países endeudados hasta los tuétanos (incluyendo el suyo). Eso quiere decir que ambos presidentes tuvieron situaciones y contextos diferentes al momento de gobernar.

     Las ideas presentadas anteriormente hubiesen sido su mejor defensa ante las críticas. Pero el presidente, tomó, en mi opinión, la errónea decisión de adelantar las elecciones para, según él, "proyectar certidumbre política y económica", lo cual es un argumento difícil de creer y, sobre todo, de que encuentre buena aceptación entre los españoles. Con su decisión, sale de la presión que tenía desde el primer día de gobierno, pero también comete un terrible error político: Ratifica las críticas y pensamientos del Partido Popular sobre la ineficacia del Presidente y del Partido Socialista para gobernar, pues así como nadie deja una fiesta en el momento más divertido, tampoco se deja el Gobierno si se está en tiempos de bonanza. Con una tasa de desempleo en un 20%, una tasa de crecimiento prácticamente nula y una credibilidad financiera empañada, la situación no era placentera para el Presidente Zapatero, pero a tan poco tiempo, pienso que lo mejor era llegar hasta el final. Además, ¿Cuánto habría cambiado económicamente España en tan sólo cuatro meses de espera?

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de Gobierno de España.
Aguantar o abandonar: El dilema del presidente de Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero. (Reconocimiento por la imagen: Policy Network, bajo la licencia de Creative Commons)

     Si el Presidente Zapatero se hubiese sujetado al mastil a pesar del viento fuerte, entonces habría pasado a la historia de la política española como un "capitán valiente". Pero ahora, su legado queda empañado y se recordará siempre como a un capitán que abandonó la tripulación en medio de la tormenta, es decir, con un legado dudoso.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión