MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

22 de noviembre de 2011

Referendo por un Español sin Tilde (acento ortografico)

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

Hace un par de dias lei una hiriente critica hecha por una persona a otra por la falta de una tilde: "No seas inculto y aprende a escribir primero. Maiz se escribe con acento". Hoy mi articulo esta escrito sin acento ortografico. Y pienso que tanto mi articulo como yo no vamos a morir por ello aun cuando los gramaticos y algunas que otras personas me "tilden" de loco.

     En mi opinion, la tilde en español tiene mas demeritos que meritos. Veamos: La tilde ayuda a saber la pronunciacion correcta de una palabra, pero esto es un merito entre comillas, pues aprendemos primero a hablar y luego a escribir, es decir, sabemos de antemano como pronunciar las palabras al momento de escribirlas (en el caso de hablantes nativos). La tilde nos ayuda a diferenciar el significado de dos palabras que se escriben iguales...pero, ¿Acaso no hay decenas de idiomas con la misma situacion y todos han sobrevivido a un posible mal entendido de palabras?

     Si pensamos en los demeritos, entonces pesan. Uno, las dificultades de las reglas de acentuacion: No siguen un modelo unico y estan llenas de detalles. Muchas personas colocan la tilde por observacion e imitacion mas que por aprendizaje de las reglas de acentuacion. Dos, no somos pioneros en ordenadores. Muchos programas y lenguajes de computacion no aceptan la tilde, lo cual hace que la pagina no se vea correctamente. Tres, aumenta mas el trabajo. Por ejemplo, usando un ordenador no diseñado para el idioma español, cuando estoy escribiendo en mi blog de Wordpress, para poner una tilde en una vocal, tengo que teclear ocho veces. Con tantas cosas que tenemos que hacer hoy en dia, ¿Hay que complicarse tanto la vida por una tilde?

     Aprovechando que en los ultimos años, la idea de referendo es mas frecuente en los paises latinos, entonces, ¿Por que no hacer un referendo entre España y todos los demas paises hablantes del idioma para decidir si realmente se necesita o no el uso de la tilde? Yo, por mi parte, ya he votado por NO necesitamos tilde. Y usted, ¿Por cual vota?


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión