MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

30 de diciembre de 2011

¿Por qué se retiró USA de Iraq realmente?

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

Con la retirada de las tropas norteamericanas de Iraq, termina una guerra de casi diez años (2003). Iraq queda con un país semidestruido y cientos de miles de muertos y los Estados Unidos pierde casi 4,500 soldados y otros miles traumatizados que se preguntaron o preguntarán para qué sirvió todo esto. Si la Primera Guerra Mundial (1914) empezó con el asesinato del archiduque austríaco Franz Ferdinand y la Segunda, con la invasión a China por Japón (1937) y a Polonia por Alemania y Rusia (1939), la guerra de Iraq empezó por una mera conjetura, lo cual convierte a George Bush en uno de los presidentes más cuestionables que los Estados Unidos haya tenido jamás.

     Lo que Bush, asesores y aliados pensaban terminar en meses, duró años y terminó sin un resultado claro ni beneficios para ningunos de los países envueltos. La razón de este error sobre el tiempo que duraría la guerra es que los norteamericanos solo pensaron en comparar el nivel de fuerzas: Número de soldados, armamentos, etc., sin tomar en cuenta lo que a la larga decidió todo: El factor religioso. Los soldados norteamericanos, como cualquier ser humano en la misma posición, sentían la presión de patrullar las calles de Iraq, de estar cerca de la muerte, en resumen, tenían miedo de morir. A los grupos extremistas, en cambio, por su forma de ver la vida y la muerte, por su concepción religiosa, poco les importaba morir en grupo con tal de matar a un norteamericano u otro iraquí que les estorbaba. Lo importante no era la cantidad de muertos, sino el objetivo.

     Para los Estados Unidos poder lograr los objetivos propuestos antes de la guerra, hubiera sido necesario sacrificar casi igual cantidad de soldados norteamericanos muertos hasta ahora y tener que hacer un gasto monetario enorme, un lujo que ese país no se puede dar con la crisis actual. Además, habrían tenido que morir más de un millón de iraquíes. Con elecciones presidenciales a punto de venir, el Presidente Obama obtiene más puntos que los de un partido de baloncesto de la nba (y dicen que el presidente juega bien a ese deporte) al enviar los soldados a casa. Esta es la segunda razón de la retirada de los soldados: El factor político.

     Yo también pienso que Iraq es mejor sin Saddam Hussein, pero el precio para sacarlo del poder fue demasiado alto. Iraq perdió más que nadie, pero no fueron los únicos. Los miles de soldados y familiares que no podrán conciliar el sueño son muchos en los Estados Unidos. Armas de destrucción masiva que nunca aparecieron nos enseñan cuán absurda fue esta guerra. Ojalá que los líderes mundiales sean más juiciosos a la hora de tomar decisiones sobre conflictos bélicos. La guerra no es un juego ni tampoco la muerte de personas inocentes.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión