MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

¿Ganó el Presidente o los Estudiantes en Chile?

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

Me gustaría decir que esto no es un asunto de ganadores ni perdedores, pero cuando pienso en el curso que ha tomado este conflicto, la realidad obliga a expresar otra cosa: No ha ganado nadie. Ambos perdieron.

     El presidente chileno Sebastián Piñera y los estudiantes de su país mantienen desde hace meses una batalla con pocas treguas. Los estudiantes han conseguido aliados en diferentes sectores de la sociedad y han podido hacer las movilizaciones y concentraciones masivas más grandes de la era democrática chilena. Todo esto en busca de una mejor educación. El epicentro del problema parece estar en que el aumento no bien regulado de las universidades y colegios privados ha deteriorado la calidad de la enseñanza (la cantidad sin control reduce la calidad). A esto hay que añadir que los altos costos de la educación obligan a muchos estudiantes a buscar ayuda financiera, por lo que la deuda contraída desde antes de graduarse es tan alta que trabajan para pagarla, más que para ellos mismos.

     Sobre este problema, el presidente Piñera ha mostrado una posición firme, lo cual demuestra que es un hombre de carácter. Eso es bueno. Pero también ha dejado ver que es poco político al permitir que un problema estudiantil lo haya llevado a tener los niveles de popularidad más bajos (menos de 35%) desde que asumió la presidencia. Política, persuación y negociación son tres términos casi iguales. El presidente Piñera olvidó o no sabía eso y ahora tanto él como su partido tendrán que pagar un precio político muy alto en el futuro cercano. ¿Cómo pudo dejar que este problema llegara tan lejos?

     En cuanto a los estudiantes, podría decir que sus reclamaciones son justas, pero también ellos tienen que aterrizar y no vivir en la luna. ¿En qué país del mundo hay "educación de calidad gratuita"? Observe las escuelas y universidades buenas de países más desarrollados y se dará cuenta de que si no tiene que pagar directamente, entonces, le cobran a través de los impuestos. Adiós a los sueños y enfrentemos la realidad. Además, para exigir primero hay que dar. ¿Por qué no tomar los sábados y domingos o cualquier otra hora para hacer sus peticiones en vez del horario de clases con lo cual se evitaría la pérdida del año escolar para miles de estudiantes?

     Yo pienso que tanto el presidente Piñera como los estudiantes chilenos saben muy bien que países como China, India, Corea, Taiwán, etc., han tenido un crecimiento económico sostenible gracias al mejoramiento del sector educativo. Chile quiere entrar en ese grupo de países emergentes. El mayor productor de cobre del mundo tiene uno de los mejores niveles de educación de Latinoamérica (si no el mejor), es decir, ellos no empiezan de cero. Entonces, el diálogo y ajustar las peticiones de los estudiantes a la realidad social y económica de Chile es todo lo que necesita ese país para resolver ese conflicto. Esa es la clave.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión