MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

6 de abril de 2012

El ajedrez como asignatura en las escuelas

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

Los eurodiputados son como una pieza del ajedrez llamada dama que puede moverse en diferentes direcciones según le convenga. Pero esta vez, ellos decidieron moverse en una sola dirección (y realmente buena) al tratar de que el ajedrez sea asignatura en los colegios de la Unión Europea. Durante la Guerra Fría, los rusos se jactaban de su nivel ajedrecístico y del rendimiento académico de sus niños al aprender ajedrez. Pocas cosas llamaron más la atención que "El Match del Siglo", es decir, el campeonato mundial de ajedrez entre el campeón ruso Boris Spassky y el retador norteamericano Bobby Fischer en 1972. La guerra, que gracias a Dios nunca se llevó a cabo con las armas, se realizó para muchos de forma ideológica en un tablero de 64 casillas.

     Los diputados del Parlamento Europeo no se equivocan sobre el ajedrez en las escuelas, un juego que también es deporte, ciencia y arte. Los niños que juegan al ajedrez son más ordenados y tienen mayor capacidad de concentración y pensamiento lógico que aquellos que pasan horas viendo televisión y ganando peso simplemente. Además, pueden tomar mejores decisiones que otros, pues aprenden a comparar y buscar siempre el mejor movimiento, algo que aplican a sus propias vidas. Todo esto ya está demostrado ,y por tanto, no debemos perder tiempo tratando de reinventar la rueda.

Ajedrez
Batalla ideológica: El ajedrez enseña a los niños a pensar más lógicamente.

     Aplaudo la decisión de los eurodiputados en esta ocasión y pienso que la idea debería extenderse a otras regiones, como Latinoamérica y el Caribe, por ejemplo. Los niños y jóvenes latinos son generalmente muy enérgicos y con frecuencia no encuentran otra forma de canalizar sus energías que haciendo "travesuras" o cosas sin provecho. Haciéndoles pensar mejor a través del ajedrez, estoy seguro que en muchos lugares de América Latina, se podría construir una sociedad con jóvenes más sanos y con mejor futuro, alejados de los vicios. Los eurodiputados hicieron su propuesta para la Unión Europea. Nosotros la estamos haciendo para Latinoamérica. ¿Tendrán los diputados y presidentes latinos el buen deseo de escucharnos? um...


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión