MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

5 de diciembre de 2012

El futuro de las economías avanzadas y emergentes

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Aquellos tiempos cuando las economías más poderosas del mundo eran siempre las mismas serán dentro de poco un simple recuerdo. Pero antes de explicar el porqué, comparemos primero las economías de algunos países avanzados hoy y cómo éstas cambiarán dentro de unos años. La posición de los países está basada en su producto interno bruto (PIB), que explicado en su forma más simple, es el conjunto de todo el dinero como resultado de todos los bienes y servicios producidos por un país en un determinado periodo de tiempo. El PIB está expresado en trillones de dólares.

POSICIÓN (2013) PAÍS PIB 2013 POSICIÓN (2017) PAÍS PIB 2017
1 USA 16.19 1 USA 19.74
2 China 9.03 2 China 13.21
3 Japón 5.99 3 Japón 6.61
4 Alemania 3.37 4 Alemania 3.72
5 Francia 2.56 5 Brasil 3.25
6 Reino Unido 2.53 6 India 3.17
7 Brasil 2.50 7 Reino Unido 3.09
8 India 2.11 8 Rusia 2.97
9 Rusia 2.10 9 Francia 2.89
10 Italia 1.95 10 Italia 2.12

     Y ahora pasemos a un análisis simple y práctico. Aunque todavía falta mucho tiempo para ello, el reinado de los Estados Unidos como primera economía mundial está llegando a su fin. El endeudamiento y el déficit que viene arrastrando ese país casi por décadas debido al aumento de las importaciones y reducción de las exportaciones llevará el país a la posición 2 y luego 3 y luego...

     Los japoneses, como son pragmáticos, saben que no crecerán más y solo luchan por sostenerse, por eso no cambian de posición entre los años 2013 y 2017. China crece a pasos agigantados, pero la brecha entre los ricos y pobres no se reduce como debiera. Por más dinero que tenga el país oriental, con ese sistema actual, siempre son "pobres en la realidad". La India, va por el mismo camino que China, pero humorísticamente hablando, en forma más filosófica y espiritual. En cuanto a Europa, observen que España era hace solo unos cinco o seis años una de las economías más fuertes del mundo y hoy ni siquiera aparece en la lista. Francia e Italia le siguen de cerca. Eso quiere decir, que solo Alemania se sostendrá más tiempo hasta que ceda también el paso a otras economías.

     ¿A dónde se irá el dinero desde ahora? A Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Turquía, Méjico y Perú. El aumento del Producto Interno Bruto, en términos prácticos, del comercio en estos países entre los años 2013 y el 2017 es enorme, y por tanto, son países, en mi opinión, donde usted puede invertir hoy a bajo costo y puede recibir grandes beneficios en un futuro no muy lejano. Sin embargo, la inseguridad ciudadana y la corrupción administrativa y política podrían hacer que su inversión se convierta en un billete de lotería. Por eso, a la hora de invertir, tenga cuidado, use el corazón y también la cabeza.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión