MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

9 de octubre de 2012

¿Es la extinción de las abejas el fin del mundo?

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Desde el año 2006, billones de abejas han muerto misteriosamente en todo el mundo. Solo en los Estados Unidos, se cuentan en más de tres millones las colonias extinguidas. Y aunque las causas son hasta ahora desconocidas, científicos apuntan a la pérdida de su habitat, uso excesivo de pesticidas y la contaminación como los principales factores que han hecho a las abejas hoy en día más propensas a enfermedades. El Trastorno del Colapso de las Colonias (por sus siglas CCD en inglés) parece que es el término técnico más usado para explicar este problema, al cual los mismos científicos no pueden encontrarle solución hasta ahora.

Extinción de las abejas
Sin abejas la vida podría ser amarga.

     En el año 2007, se hizo una película animada llamada "la historia de una abeja" que cuenta graciosamente lo que significaría vivir sin ellas. Si ha pasado mucho tiempo desde aquellos días de las clases de biología, es probable que usted diga:"¿Y que tiene que ver eso conmigo? Yo puedo vivir perfectamente sin miel". Sí, es cierto. Pero la situación es más preocupante de los que muchos se imaginan, pues nuestra forma de vida podría dejar de ser tan "dulce como la miel" y convertirse en una verdadera tragedia. Las abejas son las mayores transportadoras del polen para la fecundación de la flor, proceso conocido como polinización, el cual creará la semilla y posteriormente el fruto. Las abejas colaboran en la polinización de más del 70 por ciento de los 100 tipos de cultivo que nos proveen la mayoría de los alimentos frecuentemente consumidos. Gran parte de la agricultura mundial podría estar en peligro. Muchos frutos secos, vegetales, legumbres y frutas dependen de la polinización. Entonces, si no hay abejas, no habrá producción natural de estos alimentos, y por tanto, aumentará más la hambruna en todas partes.

     He notado como algunas personas han asociado este problema con el fin del mundo, profecías religiosas, etc. Por eso les digo aquella famosa frase del Chapulín Colorado: "que no panda el cúnico, es decir, que no cunda el pánico", porque en ninguna parte, ni siquiera en la Biblia, se dice que el fin del mundo empezó con el fin de las abejas. Aunque sea difícil aceptarlo y aunque no podamos verlo al principio claramente, todos los problemas y desgracias a nivel individual, nacional o mundial son para nuestro bien, porque nos hacen crecer más fuertes y sabios. Ahora bien, pienso que ya es hora de cambiar nuestra forma de pensamiento y cuidado de la naturaleza. Mucha gente piensa ingenuamente que los avances tecnológicos nos hacen menos dependientes de la naturaleza cuando en realidad, con más de 7 billones de personas que alimentar, dependemos más que nunca de los animales y las plantas. Por nuestro bien y el de las nuevas generaciones venideras, aprendamos a amar la naturaleza y a respetarla.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión