MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

26 septiembre de 2012

Luces y sombras del Presidente Correa sobre la libertad de expresión

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, al darle asilo político a Julian Assange, hasta cierto punto está defendiendo la libertad de expresión. Las acusaciones contra Assange por parte de la justicia sueca sobre supuestas agresiones sexuales, ciertas o no, son en realidad un trampolín para poner a este hombre no en manos de la justicia, sino en manos de algunas instituciones y gobiernos. Todo esto porque WikiLeaks publica documentos clasificados como secretos y que no están supuestos a aparecer en público, porque con su aparición, la gente conoce más claramente la doble moral de algunos gobiernos e instituciones, y más aún, pone en ridículo a todos ellos y su sistema de seguridad.

     Como dije una vez, la forma de conseguir información y de hacer periodismo por parte de WikiLeaks no me parece la más ética, pero tampoco creo que sea la más corrupta. El Presidente Correa salió en defensa de Assange y su WikiLeaks, pese a que esto le crea enfrentamientos políticos con Inglaterra, Suecia y los Estados Unidos, enfrentamientos que podrían traer indirectamente consecuencias negativas en materia económica para su país. Aquí están en valor y las luces del Presidente Correa.

Libertad de expresión
Ecuador: libertad de expresión afuera. ¿Y por dentro?

     Pero ahora veamos sus sombras. ¿Cómo puede el Presidente Correa tratar de defender la libertad de expresión a nivel internacional cuando en su propio país hay más de una veintena de medios de comunicación cerrados a la fuerza? Su Gobierno alega falta de pagos o incumplimiento de pactos técnicos, pero resulta demasiada coincidencia que muchos de estos medios son aquellos que no comulgan con las ideas del Presidente ni de su Gobierno. No se puede tratar de limpiar en otras casas cuando la suya está sucia. Además, ¿Puede un presidente latinoamericano tildar a la prensa latinoamericana de corrupta? No, señor Presidente, habrá periodistas corruptos, pero la prensa fue, es y siempre será pura. Donde sí se puede hablar de corrupción y abuso de poder es desgraciadamente en los gobiernos latinoamericanos, pues excepto Chile (lugar 22), ningún otro país ocupaba una posición decente en el índice de corrupción 2011 presentado por Transparencia Internacional. Sobre libertad de expresión, el Presidente Correa parece ofrecer un ramo de olivo a los de afuera y cañones a los de adentro. Luces y sombras, queridos lectores, luces y sombras.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión