MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

29 de octubre de 2012

Cuba y sus primeras brisas de libertad

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

En Cuba, las personas pierden su libertad desde antes de nacer. Basta con caminar un poco por las calles cubanas para saber el porqué. Aquí y allá encontrará usted mensajes propagandísticos con las clásicas palabras de patria, revolución, imperialismo y venceremos, es decir, usted no ha nacido y lo que le espera por ver y aprender es una sola campana, una sola postura ideológica: La que le han impuesto. Es por eso que la decisión del Gobierno cubano de no pedir a los cubanos desde el próximo año un "permiso de salida" ni "carta de invitación" para poder viajar al exterior es tan importante. Como si el Gobierno tratara de protegerse, la ley presenta una serie de condiciones para poder viajar que hacen el texto un poco ambiguo. Sin embargo, no se puede negar que es un avance.

Cuba y brisas de libertad
Cuba: Cambia, todo cambia.

     Los cubanos se han aferrado a un sistema ideológico, "la revolución cubana", que más de medio siglo después ha demostrado ser un fracaso en más de un 70 por ciento. ¿Dónde estarían China y Rusia ahora si hubiesen continuado con un modelo socioeconómico similar al cubano? A la zaga de muchos países. Hoy China es la segunda economía del mundo. Hasta personas de la talla de Pablo Milanés, otrora defensor del sistema cubano con uña y dientes, hoy critican la forma como el Gobierno se maneja y piden también más cambios significativos.

     Fidel Castro nunca admitiría el fracaso de la Revolución Cubana; Raúl Castro tampoco, pero desde que reemplazó a su hermano en el año 2008, sabe que la isla no aguanta más el viejo sistema y por eso se ha hecho algunas reformas sociales, políticas y económicas, aunque a paso de tortuga. Ahora bien, la libertad de criticar al Gobierno sin temor a ser encarcelado o golpeado, la libertad de elegir libremente a sus líderes, la libertad de elegir su propio camino social y económico son las grandes reformas que necesitan los cubanos. Si usted solo tiene un par de zapatos, por más rotos que estén, son los mejores del mundo, pues son los únicos que tiene. Algo similar pasa con Cuba y su Revolución. Hay que darle a la gente la oportunidad de ver y probarse otros zapatos.

     El ajedrez es un deporte en el que se combinan la inteligencia, el arte y la ciencia sobre un tablero de 64 casillas. José Raúl Capablanca ha sido el mejor jugador de ajedrez que ha tenido este planeta. Él era un genio y era cubano. Estoy seguro de que en Cuba hay muchos más "Capablancas" esperando una oportunidad para desarrollarse. "Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba", como dijo Juan Pablo II es la clave para que esa isla crezca. Hoy vemos algunas brisas de libertad en la isla. Cuba está en el Caribe, entonces, quien sabe si se convierten en un huracán.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión