MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

3 de octubre de 2012

Independencia de Cataluña.

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Desde hace muchos años, se han escuchado comentarios esporádicos sobre una posible separación de Cataluña de España como un nubarrón en un día soleado. Pero la reciente concentración de entre seiscientos mil a un millón y medio de catalanes en Barcelona en favor de su independencia, cambia el panorama y convierte el nubarrón en un huracán categoría 3, pues esta cifra, en términos estadísticos, indica que uno de cada siete catalanes estuvo presente.

     Cataluña es el segundo, otrora primer motor de la economía española. Si sus deseos de independencia son solamente por razones económicas, Cataluña se convertiría en un nuevo país, el país del absurdo, pues cuando basta con observar lo poco o nada que ha avanzado Sudán del Sur, un año después de su independencia de Sudán del Norte, para darse cuenta de que este mundo no necesita más países, sino mejor distribución de las riquezas. La diferencia de idioma tampoco justifica sus deseos independentistas, ya que en la actualidad, en esa comunidad el español se usa tanto o más que el mismo catalán.

     En estos tiempos, lo que podría avalar el surgimiento de un nuevo país es un sentimiento de unidad como región que conlleva a la gente a pensar y sentir en forma diferente de las demás regiones hasta un punto en que se hace mejor vivir separados. Sobre ese aspecto, la forma de pensar y el sentimiento de muchos catalanes parece ir en esa dirección.

     Pienso que la idea de independencia de Cataluña no son quimeras y pienso también que tienen derecho a sopesar su situación y sus decisiones. Sin embargo, ni siquiera un referendo es suficiente para hacer una independencia, porque esto no es como un coche al que se le puede mover hacia adelante y hacia atrás a nuestro antojo. Hay muchas cosas que pensar aquí: Su futuro como posible país y también el futuro de España sin Cataluña. Muchos catalanes dieron un paso al mostrar sus sentimientos, pero deben ser las circunstancias sociales, la homogeneidad en pensamiento como pueblo catalán y la capacidad o incapacidad de España para poder integrar mejor y hacer que puedan coexistir sus 17 comunidades como un sistema lo que deberían decidir el futuro de Cataluña. Nada más.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión