MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

30 de marzo de 2012

En Siria, la ONU debe actuar en serio

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Más de 9,000 personas han muerto desde que empezó el conflicto armado en Siria el año pasado, muchas de ellas, niños y mujeres, es decir, personas desarmadas que han sido asesinadas brutalmente por las fuerzas militares del dictador Bashar Assad. La respuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a esta masacre es tan fría como el Polo Norte: "No hay discusiones sobre operaciones militares en Siria", entiéndase como que no habrá intervención militar para ayudar al pueblo. Y yo me pregunto: ¿Para qué rayos sirve la ONU y la comunidad internacional en general si ese país está siendo destruido, sus habitantes asesinados sin piedad y nadie va en su rescate?

     Toda posición ambivalente siempre es sospechosa porque uno puede moverse en una u otra dirección según le convenga. La posición de la ONU se ve siempre ambivalente sobre dónde actuar y cuándo actuar en países en conflictos. En unos casos, parece caer en el vacío con reuniones internacionales sin resultados concretos ni futuro y en otros casos, se mueve rápidamente. Para Egipto y Libia hubo respuesta rápida, ya sea por medio de negociaciones o acción militar para derrocar a los dictadores de esos países Hosni Mubarak y Muamar Gadafi, pero en el caso de Siria, nadie mueve un dedo. Y resulta una coincidencia desagradable (por llamarlo así) el hecho de que Egipto sea un socio comercial importante de algunos países europeos como Alemania, Francia y el Reino Unido y también de los Estados Unidos y que Libia tenga las mayores reservas de petróleo en África. Parece, pues, que donde hay intereses económicos hay acción internacional para ayudar. Donde no hay, entonces hay que esperar.

     La batalla en Siria es completamente desigual. Los que están luchando por la libertad de su país no tienen armas ni dinero. Además, están perdiendo terreno en su lucha contra el dictador Assad. Este hombre y su familia han gobernado Siria por más de 40 años. Para poder lograr eso, ellos crearon un sistema en el que el Estado, las fuerzas armadas y las clase élite giran en torno al dictador. Todos se protegen mutuamente para no perder su cuota de poder ni de dinero. Por eso, es muy difícil que en las actuales situaciones, caiga rápidamente la dictadura de Bashar Assad sin ayuda internacional.

     Espero que la gente haga presión sobre la ONU y la comunidad internacional en general para que cambien de parecer y vayan en ayuda del pueblo sirio y paren así la matanza que se está cometiendo allí, porque es realmente terrible ver imágenes como la de una madre en completa desesperación gritándole al mundo al ver a su hijo herido: "¡¡Dennos armas para defendernos!!.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión