MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

5 de septiembre de 2012

Julian Assange y WikiLeaks: ¿Héroes o villanos?

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Después del asilo político de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la solicitud de extradición hecha por Suecia por supuestas agresiones sexuales, muchas personas en diferentes países salen en su defensa como si él fuera un héroe. Por otra parte, parece que hay personas, gobiernos e instituciones que quieren echarle el guante como si fuera un puro villano. Entonces, ¿Quién es ese señor en realidad? Pues, ni lo primero ni lo segundo.

     Desde el año 2006, la organización WikiLeaks, fundada por Assange, se ha dedicado a la publicación de información considerada como confidencial por los grupos o instituciones que la poseen. Esta información llega a las manos de WikiLeaks filtrada por alguna persona que, con razón o sin ella, está descontenta con dichos grupos o instituciones.

     En materia periodística, WikiLeaks no presenta nada nuevo: Es uno de esos tantos grupos que hay por ahí publicando noticias escandalosas y sensacionalistas. Entonces, ¿Por qué tiene tanto eco a nivel internacional? Porque lo que WikiLeaks publica es algo que está supuesto a ser imaginado, intuido o comentado por la gente en las calles y no a ser leído en un periódico. Todo queda fácilmente entendido si observan la noticia más famosa de esta organización, las informaciones enviadas por distintas embajadas norteamericanas al Departamente de Estado norteamericano haciendo análisis diplomáticos, hablando y criticando a presidentes, líderes mundiales, etc. ¿Acaso habrá alguien que no sepa que las embajadas de todo el mundo recogen informaciones del país donde se encuentran para enviarla a sus respectivos países? Entonces, ¿Qué hay de nuevo en todo esto? Nada. La forma de hacer noticias por parte de WikiLeaks no es la más ética del mundo, pero tampoco es la más corrupta. Por eso, no me parece justo que se le ponga la máscara de villano.

     Ahora bien, Julian Assange tampoco es un santo. Hasta donde yo tengo entendido, la gente corre cuando tiene miedo o cuando ha hecho algo indebido. Si Assange no es culpable de las agresiones sexuales de las que se le acusan, ¿Por qué no se enfrenta a dichas acusaciones? ¿Habrá caído acaso en una "deliciosa", pero peligrosa trampa? Solo ellos lo saben. Lo único que sé es que salir corriendo no beneficia en nada y, por el contrario, trae dudas a granel. Además, si todo esto es una cacería de brujas en su contra, Assange tiene miles de seguidores que podrían protestar. Mientras más tiempo permanezca Julian Assange sin dar la cara a las acusaciones que se le imputan, mayores son las dudas de su inocencia, lo cual le quita también la aureola de héroe. Ni balas ni flores para Julian Assange y su WikiLeaks: Son uno más entre muchos.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión