MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

1 de marzo de 2012

Oro Dominicano: ¿De todos o de algunos?

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

Ficción o realidad, se dice que cuando Cristóbal Colón llegó a la isla Hispaniola, hoy la República Dominicana, los indígenas intercambiaron oro por espejos. 520 años después, la situación parece repetirse de algún modo, pero con personajes diferentes. Leí recientemente una noticia en un periódico de la República Dominicana sobre los beneficios que la compañía Barrick Gold deja en ese país luego de que obtuviera un contrato para la explotación de una mina por 25 años. Para empezar, los negocios no se hacen a punta de pistola. Una compañía simplemente ofrece algo y usted decide si acepta o no su oferta. Por eso, no hago ningún comentario sobre Barrick Gold. Pero permítanme disparar "misiles de preguntas e ideas" a tres objetivos diferentes:

     Primero, al gobierno dominicano: Si 20 años no es nada, como decía Carlos Gardel, 25 años son muchos. ¿Cómo puede un gobierno hacer un contrato por 25 años si su tiempo de gobernar es solo cuatro? ¿Por qué no hacer un contrato por ocho o diez años solamente y tratar de desarrollar la tecnología para explotar por el país mismo sus recursos naturales?

     Segundo, al periodista, por la forma como redactó la noticia, pues presentó la compañía Barrick Gold como el salvador de los dominicanos: Hasta ahora la compañía ha invertido unos 800 millones de dólares en compra de productos y maquinarias, el país recibirá entre siete y nueve mil millones de dólares, se crearán unos 1,500 empleos, etc. Pero... ¿se habrá él preguntado cuánto dinero se llevará Barrick Gold en oro durante todo ese largo tiempo? Insertar un simple párrafo para presentar la "otra campana", es decir, la voz de aquellos que no estaban de acuerdo con ese contrato, era suficiente para hacer una noticia objetiva en vez de escribir todo lo que le dijeron como si fuera palabra sagrada. Por lo menos, eso es lo que la vieja escuela del periodismo hacía antes.

     Tercero, al pueblo dominicano: Una característica común de los países pobres es que venden sus materias primas a precios bajos porque no tienen la tecnología para procesarlos y crear productos de alta calidad, y ese es el origen de su pobreza. Al hacer un contrato para la explotación de la mina por toda su vida útil, 25 años, se da un mensaje claro, pero que pasó inadvertido por casi todos los dominicanos: Parece que durante los próximos 25 años, la República Dominicana seguirá siendo incapaz de desarrollar su propia tecnología para explotar sus propios recursos naturales, lo cual significa, otros 25 años de subdesarrollo y pobreza. El gobierno dominicano debería pensar dos veces de ahora en adelante antes de hacer contratos de esa naturaleza. De lo contrario, la distancia entre el desarrollo y el país dominicano seguirá siendo más grande que nunca.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión