MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

15 de octubre de 2012

La nueva forma de explotación de África

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Aquellos tiempos cuando algunos países iban a África para explotar la tierra y su gente por medio de la fuerza son parte de la historia. Nos hemos civilizado un poco como para no permitir que un país explote otro país a través de la violencia. Sin embargo, no nos dejemos engañar por ese paso de avance, porque eso no quiere decir que el continente africano no continúa siendo explotado, sino que la forma de explotación ha cambiado.

     ¿Y cuál es entonces la nueva forma de explotación de África? La compra injusta de las tierras agrícolas y la explotación de los recursos marítimos en los países africanos. Según noticias publicadas en diferentes periódicos a nivel mundial, compañías multinacionales y gobiernos de países como China, India y Arabia Saudí están comprando millones de hectáreas de tierras agrícolas en África, aprovechándose, en mi opinión, de gobiernos corruptos que usurpan la tierra de los campesinos y aprovechándose también de campesinos que en apuros económicos tienen que vender su tierra. El 48 por ciento de la tierra fértil del Congo está en manos extranjeras. Lo mismo sucede en Mozambique y Uganda en un 21 y 15 por ciento respectivamente. En otros casos, se están arrendando las tierras agrícolas en países como Sudán, Mali, Kenia, etc. Todo esto golpea directamente a los campesinos que son forzados a abandonar sus tierras sin compensaciones reales. El mismo problema ocurre con la industria pesquera. En Senegal, España tiene el 47 por ciento de la cuota de pesca e Italia el 37.5 por ciento, seguido de Grecia con un 15 por ciento.

     La falta de tierras agrícolas en ese continente es una de las principales causas del hambre que azota a ese continente. Cada 3.6 segundos una persona muere de hambre en el mundo. Antes de que usted termine de leer esta última idea, ya alguien habrá muerto por falta de comida, y es muy probable que sea de África.

     Esas compañías multinacionales y Estados que están explotando el continente africano son una vergüenza para sus propios países y para el mundo en general. Esos países que dependen de la exportación de alimentos para mantener a su población están preocupados por su futuro. Eso se entiende, pero deberían preocuparse sin tronchar el futuro de los otros. Inversión y no explotación es la respuesta que tenemos para ellos. Vayan a África y compren sus productos agrícolas, de manera que los campesinos puedan tener mejores condiciones de vida. Esto se llama justicia, pues una solución con la que ganan todos. Ojalá que más voces en el mundo se levanten para defender África y que más temprano que tarde se le ponga freno a esta situación, pues de lo contrario, no vale la pena seguir llamándonos seres humanos.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión