MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

16 de julio de 2012

Sudán del Sur: No más países y mejor distribución

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Cuando estamos perdidos, el tiempo siempre nos enseña el camino. Y es precisamente el tiempo que ha pasado después de la independencia de Sudán del Sur lo que nos indica que el mundo no necesita más países, sino mejor distribución de los bienes entre la gente de una misma región.

     Este mundo es cada vez más absurdo. Antes, las independencias eran un resultado lógico y natural. Eran el esfuerzo de personas unidas que luchaban contra aquellos que a la fuerza explotaron y usurparon sus tierras. Así fue como, por ejemplo, México se independizó de España; los Estados Unidos, de Gran Bretaña y Argelia, de Francia. Pero hoy en día vemos como una región quiere independizarse del país al que pertenece para no tener que repartir las riquezas. Cito dos casos: Hace ya algunos años, Santa Cruz, la ciudad más grande y centro industrial de Bolivia, quería independizarse. En 1956, Sudán logró su independencia de Egipto y del Reino Unido, pero en julio de 2011, nació Sudán del Sur, algo así como un país dentro de otro país.

     La oleada de nuevos países desde 1990, más de 30, puede ser explicada con razones políticas, pero también económicas. En el caso del país más joven de la Tierra, Sudán del Sur, por ejemplo, el petróleo está en el Sur y no en el Norte. Así que al independizarse, hay que dividir entre menos. Pero lo irónico de todo esto es que un año después de su independencia, Sudán del Sur continúa siendo uno de los países más pobres del mundo. La economía del nuevo país depende en un 80 por ciento del petróleo que produce, pero las refinerías y oleoductos están en Sudán. Sudán del Sur pensaba resolver todos sus problemas con el tratado de paz de 2005 o con un papel firmado de independencia cuando en realidad la única forma para que ambos países progrecen es a través del entendimiento y la cooperación. Estos dos países son de una misma región, son dos ruedas de una misma bicicleta y yo no he visto nunca una bicicleta avanzar si no se mueven las ruedas en una misma dirección.

     Las guerras civiles en Sudán y Sudán del Sur han costado la vida a más de dos millones de personas y la miseria y el hambre amenazan con extender esas cifras. Los problemas económicos que enfrentan los países no son un asunto de producir más, sino de distribuir mejor. De igual forma, no necesitamos más países, sino mejor distribución. Las divisiones geográficas no resuelven las divisiones que tienen las personas en sus corazones. Sudán y Sudán del Sur son perfectos ejemplos de lo que les digo.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión