MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

17 de enero de 2012

Si los Muertos Hablaran en Chile

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, escritor miembro de MUNDO y OPINIÓN.

Si yo fuera director de cine, rodaría una nueva versión de la película Los Intocables, pero esta vez en Chile porque intocable es el término que mejor explica en mi opinión la forma como ha sido tratado el periodo de gobierno de Augusto Pinochet. El gobierno de Sebastián Piñera recibe una tarjeta amarilla por su decisión de cambiar en los textos escolares el nombre del periodo de Augusto Pinochet (1973-1990) de dictadura a régimen militar. El gobierno tendrá que cuidarse más de ahora en adelante, pues ya ustedes saben lo que pasa cuando se reciben dos tarjetas.

     La situación no es nueva sin embargo. La presidenta anterior, Michelle Brachelet, pese a que su padre, Alberto Brachelet, y ella misma fueron víctimas de la dictadura, nunca tomó medidas concretas en contra de Pinochet ni de otros generales para hacerles justicia a los casi 30,000 torturados y 4,000 muertos y desaparecidos. Pinochet y muchos otros generales han muerto en sus camas sin saber realmente lo que es el frío de los barrotes de una cárcel. No se puede ocultar el sol con un dedo ni tantas muertes por más que se maquille la historia. Si a la muerte de tantas personas inocentes no se le puede llamar dictadura, habría que esperar entonces hasta que mataran medio país. Esto es algo difícil de entender.

     Evitando que a Pinochet se le llame dictador, hay sectores que quieren cambiar el curso de la historia. Quieren que la nueva generación de niños chilenos lo honren. Quien sabe si hasta le levanten estatuas o cambien el nombre de alguna ciudad para ponerle Augusto Pinochet en el futuro. Ojalá que el gobierno de Sebastián Piñera rectifique porque lo que se está haciendo es una bofetada a las familias de las víctimas. Además, la historia no cambia solo porque se le pinte de otro color. Me pregunto de qué sirvió el esfuerzo de todos los que se sacrificaron en ese tiempo. Parece que en Chile ni los muertos ni las víctimas de la dictadura de Pinochet no tienen quien los defienda. Si los muertos hablaran en Chile...

     .


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión