MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

5 de octubre de 2012

España: Con una generación de jóvenes al borde del abismo

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Quería empezar hoy con un poco de humor, pero desistí cuando vi que el tema estaba basado en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), diciendo que el 23,7 por ciento de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan. Sobre esa situación, España ocupa la peor posición entre los países europeos. Así, pues, es difícil encontrar risa cuando se es el último.

     En España, muchos jóvenes abandonaron los estudios secundarios o no continuaron con su educación superior para integrarse rápidamente al mundo laboral. Para ellos, no tenía sentido "quemarse las pestañas" estudiando si podían conseguir un trabajo que les permitiese vivir más o menos holgadamente. Lo que este grupo nunca percibió fue que España, al igual que otros países de la Unión Europea, vivía tiempos de bonanza económica, y estos tiempos son siempre transitorios. Con la crisis económica mundial, casi todo se ha ido a pique desde el año 2008, los jóvenes han perdido sus trabajos y se les hace difícil regresar a la escuela por la diferencia de edad, el tiempo que ya ha pasado y razones económicas.

     Con una tasa creciente de personas mayores de 65 años, 17 por ciento, una tasa decreciente de niños y una generación de jóvenes sin preparación académica, usted no tiene que ser ni genio ni adivino para darse cuenta de que el futuro de España no está en juego, sino más que eso, está en serio peligro. Súmele a esto los recortes hechos por el Gobierno de Mariano Rajoy que cortan el acceso de muchos jóvenes a la educación superior y casi hay que salir corriendo.

     Sabemos el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España. Lo que quisiéramos saber ahora es el porcentaje de políticos y gobernantes españoles que estudian o trabajan para resolver este gran problema, pues de continuar esta situación como va, en mi opinión, en menos de 2 décadas España estaría fuera de las 20 economías más grandes del mundo. Por el bien del país, de esa generación sin trabajo y de las generaciones venideras, tanto el Gobierno español como los ciudadanos en general deben trabajar más fuerte y unidos para solucionar este problema. Es cierto: Todavía hay tiempo, pero el tiempo pasa, y pasa a veces sin darnos cuenta.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2011 Por Mundo Y Opinión