Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

20 de octubre de 2013

Los 10 países más pobres del mundo y sus posibles razones

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

A veces, para entender por qué algunos países son más ricos que otros, lo mejor es ver el lado contrario, es decir, la razón de la pobreza en los países más pobres. Y eso es lo que presentamos en la siguiente lista basada en el Producto Interior Bruto per cápita, que explicado en su forma más simple, significa el dinero que debería recibir cada habitante si la riqueza de un país se dividiera equitativamente. Se toma como fuente los datos del Fondo Monetario Internacional sobre PIB del año 2012. Veamos:

     Sudán del Sur ocupa la décima posición entre los países más pobres del mundo. En noveno y octavo lugar están Madagascar y Malawi. Luego siguen Níger, la República Centroafricana y Eritrea en séptimo, sexto y quinto. Liberia y Burundi ocupan la cuarta y tercera posición respectivamente. Zimbabwe es el segundo país más pobre y el Congo sería el país más pobre del planeta.

     Ahora veamos las posibles causas. Estos y otros países sumergidos en la pobreza comparten diversos puntos en común, pero solo hay dos factores, en mi opinión, que tienen gran influencia en el deterioro de sus economías: Fueron países colonizados y no tienen clima riguroso como el continental.

     El peor mal que los países colonizadores europeos hicieron en África y Latinoamérica no fue haberse llevado el oro, la gente como esclavos, etc., sino la mentalidad esclavista que dejaron inculcada en los habitantes. En estos países, la gente no se mueve ni cumplen las leyes si no ve una macana o pistola detrás de sus cabezas. Las personas no desarrollaron su capacidad creativa ni de empuje porque se acostumbraron a obedecer y esperar órdenes. Las guerras civiles y dictadores no son la causa de su pobreza, sino el resultado del colonialismo: El explotado de hoy espera el mejor momento para convertirse en el explotador de mañana.

     Y en cuanto al clima, basta con ver algunos animales, como las hormigas por ejemplo, para entender la situación. Ellas trabajan duro para almacenar alimento porque saben que durante el crudo invierno no habrá nada que comer. Estos países gozan por lo general de buena temperatura y un clima con inviernos y veranos suaves. No se ven forzados a tener que trabajar duro para combatir las inclemencias del tiempo. Entonces, la suavidad y alegría del clima empujan a mucha gente a llevar un estilo de vida de la misma forma: suave y alegre. Entonces, como el clima no puede ser controlado ni cambiado, por lo menos, estos países tienen cambiar la forma de pensar para poder salir de su pobreza extrema.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2013 Por Mundo Y Opinión