Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

1 de septiembre de 2013

Zimbabwe: ¿Cómo ha podido Mugabe mantenerse en el poder tan largo tiempo?

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Para poder entender cómo el presidente Robert Mugabe ha conducido Zimbabwe al caos, es suficiente con saber su edad. Me explico: Si usted fuera zimbabuense y tuviera más de 54 años, actual esperanza de vida en ese país y una de las más bajas del mundo, es muy problable que no estuviera vivo ni leyendo este artículo.

     El país de Zimbabwe, antigua colonia británica hasta 1965, ha sido gobernado por Mugabe desde su independencia en 1980. Sus más de tres décadas sujetando el poder pueden ser comparadas con la idea de un infierno en vida porque es difícil imaginar algo peor que el hambre, represión y la muerte a temprana edad. Zimbabwe está a merced del SIDA. Según el Fondo Monetario Internacional, el producto interno bruto del país por persona es el segundo más bajo del mundo. La comida escasea y mucha gente ha huido por temor a ser asesinada. A pesar de todo esto, en las recientes elecciones, el dictador de 89 años consiguió una victoria dudosa que lo mantendrá en el poder por otros 5 largos años. Entonces, esta parece una pregunta obligatoria: ¿Cómo ha podido ese señor mantenerse en el poder por tan largo tiempo?

Presidente Robert Mugabe
¿Hasta cuándo...?

     La respuesta es el delirio de grandeza del presidente Mugabe, la alta cúpula militar y en un menor grado, los errores de los líderes de oposición.

     El presidente Mugabe cree erróneamente que su posición de presidente le permite dirigir el país como si fuese una finca privada. Y así lo ha hecho por 34 años. Sin embargo, esto ha sido posible solo por el apoyo de los altos jefes militares. Los dictadores consolidan su poder gracias a los militares que oprimen al pueblo. A cambio de ellos, pueden llevar su uniforme largo tiempo. Mientras más tiempo permanezca el dictador en el poder, más tiempo pueden los generales mantenerse con su uniforme puesto. Y es que un general no le teme a las balas, pero sí a verse vestido de civil siempre.

     Los líderes de oposición, es especial, el del Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsuvangirai, son indispensables para sacar a Mugabe del escenario político, porque la gente por sí sola no puede con la maquinaria de gobierno de este señor. Tsvangirai tomó parte del gobierno compartido por cuatro años y se hace difícil ver qué hizo en ese tiempo para debilitar a Mugabe como presidente. Tsvangirai parece haber decidido bajar la montaña cuando estaba solo a algunos pasos de llegar a la cima.

     Zimbabwe es un país con gran potencial turístico y económico que va desde las cataratas de Victoria hasta una amplia variedad de depósitos minerales, incluyendo reservas significativas de diamantes y oro. Además, es el segundo país en el mundo en reservas de platino. Por eso, Zimbabwe merece algo mejor que una sociedad que sufre y una economía que cojea por los caprichos de un dictador.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2013 Por Mundo Y Opinión