Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

10 de octubre de 2013

Nicaragua: Las tres faltas del presidente Ortega con la construcción del canal

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

La idea de construir un canal interoceánico es buena porque crea una nueva alternativa para los barcos y rompe con el monopolio de navegación en Panamá. Pero, ¿conoce usted a alguien que se gane la vida con solo decir "tengo buenas ideas"? Sin un plan correcto, las ideas son puros sueños. El presidente Daniel Ortega tiene que resolver tres graves faltas para que su plan de construcción tenga éxito.

     Primero. Falta de transparencia: La construcción del canal fue concedida a un multimillonario chino, Wang Jing, un hombre sin experiencia en proyectos de infraestructura de gran magnitud, y lo que es igual de terrible, con un pasado sobre su fortuna poco transparente. Él mismo se niega a explicar cómo pudo amasar tanto dinero, salpicando con "el lodo de la duda" su propia reputación y fortuna. Muchos de los magnates chinos de hoy se han hecho millonarios de la misma forma como lo hicieron sus homólogos rusos cuando Rusia empezó la transición hacia el capitalismo: Haciendo negocios al estilo del Lejano Oeste y sin comisario.

     Segundo. Falta de unidad: Con tantos pregones en la región sobre socialismo, Latinoamérica unida, etc., resulta contradictorio que sean los chinos quienes construyan y controlen el canal. ¿Por qué no se asoció Nicaragua con Venezuela y Brasil para la construcción del mismo? Ahora entiendo mejor el dolor de Simón Bolívar cuando se diluía su esperanza de ver a América Latina como una y gran nación.

     Tercero. Falta de visión práctica y responsabilidad: El canal será construido a un costo de unos 40,000 millones de dólares, y como el dinero lo pone el señor Jing y su grupo, se adueñarán de él por 50 años con posibilidad de otros 50 más, según dicen. Para aplacar a los nicaragüenses, la historia ha sido vendida así, pero todos sabemos que son 100 largos años de un canal en manos de los chinos. Y yo quisiera preguntarles al presidente Ortega y su gobierno cómo ellos pueden hacer un negocio de tal magnitud si ninguno de ellos estará vivo para dar la cara en caso de problemas. 40,000 millones de dólares es mucho dinero para un país empobrecido como Nicaragua, cuatro veces el producto interno bruto del país en el 2011. Pero tampoco es el fin del mundo. ¿Por qué no tratar de hacerlo con sus propios recursos? Si van a tener que esperar 100 años, bien podrían esperar más. O bien, ¿Por qué no buscar ayuda financiera entre otros países latinoamericanos?

     Nicaragua es el segundo país más pobre de la región después de Haití. Me gustaría que el canal de Nicaragua fuese un éxito para que mucha gente de ese bello país pueda salir de la miseria. Pero para ello, el presidente Daniel Ortega debe resolver el problema del impacto que tendrá el canal en el Lago de Nicaragua, fuente principal de agua para la gente, y sobre todo, estas tres graves faltas que les he mencionado. Ayer, Daniel Ortega fue revolucionario y luego presidente. Hoy parece un caudillo... Y si no maneja bien el problema de la construcción del canal, la historia le añadirá otro título: Vendedor de sueños.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2013 Por Mundo Y Opinión