Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

22 de abril de 2013

El legado de Margaret Thatcher: ¿Un buen sueño una pesadilla?

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Aquellos que eligen la política como profesión llevan casi siempre sobre sus cabezas o una corona de gloria hecha por sus partidarios o una de espinas, hecha por sus adversarios. Margaret Thatcher (1925-2013) no fue la diferencia, pero se distingue porque fue y todavía es más amada y odiada que otros políticos.

     Durante los once años que estuvo Thatcher, "La Dama de Hierro", como primera ministra del Reino Unido (1979-1990), hubo cambios profundos en materia económica en ese país: El capitalismo empezó a fluir "libremente", y Thatcher revitalizó la economía británica creando las bases de un modelo económico que le permitiera a Inglaterra poder competir con otros países y mantener una posición cimera en la economía mundial en momentos cuando se vislumbraba la caída del socialismo y un renacer del capitalismo. Sin esa visión de futuro, ¿en cuál posición estaría Inglaterra ahora? Sin embargo, el costo fue tan alto que millones de personas perdieron sus trabajos y aumentó la separación en términos de ingresos en algunos lugares, separación regional que todavía persiste hoy en día. Observen, por ejemplo, la diferencia económica entre la zona céntrica de Londres, considerada hoy como la parte más rica de la Unión Europea y los que viven en otros lugares como Knowsly and Merseyside, con una tasa de desempleo por encima del 15 por ciento.

     Margaret Thatcher es hasta ahora la única líder femenina que Gran Bretaña ha tenido y la única líder que un partido mayorirario ha tenido también allí. Fue la persona que más tiempo sirvió como primer ministro en el siglo 20 y rompió además el círculo (hasta entonces irrompible) que mantenían los hombres en política en ese entonces. Por eso, ella fue sin duda una inspiración para otras mujeres en otros países en materia política. Y hoy tenemos a Angela Merkel en Alemania, Cristina Fernández en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil, Laura Chinchilla en Costa Rica, etc., es decir, mujeres que con aciertos y desaciertos como gobernantes están abriendo las puertas a otras para que no se termine la participación femenina en el mundo político. Thatcher también jugó un papel importante para que la Guerra Fría llegara a su fin. Sin embargo, sus detractores la recuerdan por no querer imponer sanciones al Apartheid en África del Sur y tildar a Nelson Mandela de terrorista.

     Todos estos ejemplos explican por qué Margaret Thatcher fue tan amada como odiada en Gran Bretaña: Mientras otros políticos bailan un un vals con un "sí, pero también no", es decir, toman posiciones ambiguas o decisiones ambivalentes sobre temas importantes, Margaret Thatcher tomaba posiciones firmes. Esto es probablemente su mayor legado.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2013 Por Mundo Y Opinión