Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

20 de julio de 2013

Ceremonia del té en Japón: Arte, cultura y tradición

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

En algunos países de América del Sur, las personas toman té usando un mismo recipiente como una forma de expresar amistad. Para otros en Europa, tomar té es un acto social. Pero en Japón, el té es todo eso y mucho más: Es también cultura, arte y tradición.

     Historia: Existen diferencias de opinión al respecto, pero parece que el té fue introducido en Japón desde China entre finales del siglo VIII y principios del siglo IX. Luego, los japoneses le imprimieron su sello personal hasta convertir el acto de tomar esta bebida en una ceremonia digna de verse y de participar en ella. La ceremonia del té en Japón (sadou) parece haber empezado en algún momento del siglo XV (también hay versiones distintas al respecto). Al principio, el té era usado como producto medicinal y lujoso, al cual solo tenían acceso los sacerdotes y la nobleza hasta que se extendió por todo Japón y hoy se puede disfrutar en cualquier hogar.

     Primeros pasos: No es un caso fortuito que Sadou (en japonés) sea traducido al español como ceremonia del té, pues realmente es una ceremonia en la que hay que cumplir con una serie de ritos siguiendo un orden determinado. Todo empieza con el lavado de las manos y cara en un lavatorio de piedra que se encuentra en el jardín. Por lo general, se hace con el objetivo de purificarse y prepararse para la ceremonia. Luego, se pasa a la habitación para realizar la ceremonia. Una vez allí, las personas se sientan derechas en el suelo sobre los talones al estilo japonés.

Lavatorio

     Habitación: En una de las esquinas de la habitación, es normal encontrar un espacio sagrado llamado “tokonoma” y un cuadro colgante en forma de rollo que muestra un mensaje escrito con el arte de la caligrafía. Este cuadro cambia con la estación y quiere expresar el deseo de ser felices y vivir en armonía con la naturaleza.

Habitación de ceremonia

     Ceremonia del té: La ceremonia del té consiste fundamentalmente en tres pasos: El acto de preparar, servir y tomar el té.

Profesora

     La profesora empezará a calentar en una olla el agua que será usada para preparar el té.

Olla para calentar el agua del té

     Después mezcla el agua con el té verde en polvo (matcha) usando una especie de escobilla que se hace de bambú.

Brocha"

     En seguida, se bate la mezcla hasta crear un té espumoso, denso y con un sabor único.

Té verde
Té verde

     Desde la preparación misma del té hasta su degustación, todo se hace siguiendo una serie de ritos que deben ser cumplidos paso a paso. La profesora sirve el té en un tazón que coloca en el piso tradicional japonés (tatami). El té verde se toma sin azúcar y algunas personas lo consideran amargo. Durante la ceremonia, antes de tomar té, los invitados comen algunos dulces que ayudan a encontrar un mejor sabor a la bebida, especialmente para aquellos que la toman por primera vez. Los dulces son un reflejo de la estación. Por ejemplo, en la foto que ven abajo, algunos dulces tienen forma de paraguas y los más pequeños simbolizan lluvia porque entre junio y julio es la temporada de lluvias en varias partes de Japón.

Dulces

     Una vez comidos los dulces, se levanta el tazón que contiene el té haciendo que el dibujo externo del tazón quede frente a nuestros ojos. Después se le da un par de vueltas y… ¡a tomar té! En Japón hay muchos lugares donde te enseñarán muy amablemente el arte de tomar el té verde. El servicio es tan completo que hasta puedes usar kimono, si lo deseas.

Participantes

     Los beneficios y virtudes del té verde son muchos: Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, reduce el colesterol, combate enfermedades cardiovasculares, etc. Si conociendo la cultura, se conoce a la gente, entonces, es una buena recomendación para aquellos que tienen la oportunidad de visitar Japón practicar la ceremonia del té. Les aseguro que no quedarán defraudados.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2013 Por Mundo Y Opinión