Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

15 de diciembre de 2013

El Plan Salud Obamacare "se ha enfermado"

Por Eddy Montilla.

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

En los Estados Unidos, primera economía del mundo, hay más de 44 millones de personas que no tienen acceso a un seguro médico. Para esos norteamericanos, enfermarse es un lujo. Y luego usted mira otros países en donde la gente se jacta menos de su posición económica mundial, como Japón o Canadá, por ejemplo, y encuentra que tienen un servicio de seguro médico que supera con creces al norteamericano. Entonces, ¿De qué sirve ser número uno en economía si en lo más importante, la salud de sus ciudadanos, ese país no es ni segundo ni tercero en la lista?

     Esa contradicción y a la vez desigualdad social es lo que el presidente Barack Obama quiere eliminar a través de su aplaudido y también odiado plan de reforma sanitaria, hoy conocido como "Obamacare". Sin embargo, no ha funcionado hasta ahora. Y como la mayoría de la gente juzga rápidamente en función de lo que ve, casi todos culpan del fracaso de Obamacare a la falta de información y al desastre que fue hacer la solicitud del seguro médico por Internet. Pero las verdaderas razones son como las raíces: Profundas y no se ven a simple vista, pues lo cierto es que son el "Señor Dinero" y el individualismo los que impiden que Obamacare funcione correctamente.

Obamacare
Obamacare: Sin salud, todo se vuelve irrelevante

     Este es el problema: La industria del seguro es un sector que mueve millones de dólares al año. Seguros médicos a bajos precios no es negocio rentable, porque eso significa que los ricos dejarían de recibir el mejor pedazo del pastel. Por otra parte, el Gobierno no les dará a los pobres, que son los mayores beneficiados del programa Obamacare, un seguro médico completamente gratis. Eso quiere decir que la clase media y alta, directa o indirectamente, tendrán que pagar más dinero. Y es aquí donde entra la segunda razón: El individualismo. Los norteamericanos son muy unidos en materia de libertad, derecho y otras cosas por el estilo, pero cuando se trata de dinero, todo cambia y entonces flota el individualismo con su frase favorita impresa en la frente: "Lo mío es mío y punto".

     Obamacare tiene sus defectos como cualquier proyecto nuevo de gran trascendencia. Pero proveer de seguro médico a todos los ciudadanos es el mejor camino que el Gobierno y el pueblo norteamericano pueden tomar. Con un pueblo más saludable, el país ahorraría millones de dólares al año, lo cual quiere decir que a largo plazo es un proyecto rentable. Y lo más importante: La idea de igualdad se verifica en los hechos, y en la actualidad, el pueblo norteamericano se ve casi tan desigual como los países pobres cada vez que algunos pueden ir al hospital y otros no.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2013 Por Mundo Y Opinión