Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

21 de junio de 2013

Racismo en Internet: Cobardía mezclada con ignorancia supina

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

El otro día, recibí un comentario de un lector que no estaba de acuerdo con uno de mis artículos. Puesto que las diferencias de opiniones ocurren a cada momento, no habría nada relevante en esto, si no hubiera sido por la forma como este señor empezó su comentario: "No estoy de acuerdo con la hipótesis del hombre negro..." Yo mismo he sido víctima de uno de los miles de comentarios racistas que se pueden encontrar en Internet, un lugar que mucha gente lo ha encontrado perfecto para desdeñar abierta o disimuladamente a otras personas por el color de su piel. Estos comentarios racistas se pueden encontrar las 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año en todas partes: Twitter, Youtube, las secciones de comentarios de muchas páginas webs, etc.

     Mucha gente se oculta tras el manto del anonimato para hacer sus comentarios racistas. Según Youtube, más de 100 horas de videos son subidas cada minuto, lo cual dificulta aún más la tarea de encontrar a los responsables de tal abominable práctica. Sin embargo, no es la posibilidad de ocultarse tras un seudónimo, de sentirse seguro detrás de una pantalla, en mi opinión, lo que mueve a estas personas a hacer sus comentarios racistas. El anonimato es solo un escudo, y más aún, el anonimato no existe en Internet, pues cualquier persona puede ser rastreada, como ha pasado en Singapur y otros países donde hay quienes fueron a prisión por sus comentarios racistas. ¿Cuál es, pues, la principal razón de los insultos racistas en Internet? La cobardía. Al usar Internet, la persona que insulta sabe que podría estar a miles de kilómetros de distancia de la persona insultada, y eso le hace sentirse segura para decir sus tonterías. En la vida real, cara a cara, la mayoría de esos insultadores no se atreverían a decir esas cosas porque saben que podrían recibir una paliza.

     La ignorancia supina es también otro factor importante. El racismo se basa en prejuicios, y los prejuicios surgen generalmente como consecuencia de la ignorancia. Y luego está el deseo de muchos de sentirse famosos y notados. La gente desea llamar la atención y gozar de algunos minutos de fama. Con comentarios racistas, hay quienes tratan de coquetear con la fama al generar muchos comentarios con sus comentarios.

     Lo que una persona dice "online" puede tener terribles consecuencias "offline", sobre todo, si estos comentarios incitan el odio racial. Si la cobardía y la ignorancia son los motores del racismo en Internet, seamos lo suficientemente valientes para decirles a esas personas que hacen comentarios racistas cuán equivocados están y lo suficientemente sabios para alejarnos de ellos si continúan aferrándose a su error.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2013 Por Mundo Y Opinión