Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

4 de abril de 2013

Primer papa latino, pero ¿Por qué hubo que esperar tanto tiempo?

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

El humo blanco que sale de la chimenea en la Capilla Sixtina indica que un nuevo papa ha sido elegido. Pero esta vez, cuando el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, hoy conocido como el papa Francisco, se convirtió en el primer papa latinoamericano, ese humo blanco también sirvió para enviar otro mensaje al mundo católico y a todos en general: La Iglesia católica necesita hacer cambios profundos y evolucionar. Dicho en forma popular, hay que limpiar la casa.

     En estos últimos años, muchas personas consideran los escándalos sobre muchos casos de abusos sexual de menores en los que han estado envueltos sacerdotes católicos como el principal problema que enfrenta la Iglesia católica. Aunque este problema es gravísimo, en mi opinion, no es el mayor de los males que enfrenta esta Iglesia, sino el monopolio que han mantenido sus líderes por cientos de años. Y como mi opinión no se basa en ningún aspecto religioso, sino en números, miren lo que dicen ellos: Hay 1.2 billones de católicos en el mundo. En África y Asia aumentan los fieles; en Europa, van en plena caída. 483 millones de católicos, es decir, más del cuarenta por ciento de los católicos del mundo viven en Latinoamérica, lo cual los convierte en gran mayoría. Y a pesar de eso, de los 115 cardenales que eligieron al papa Francisco, 62 proceden de Europa y solo 19 de América Latina. Con una situación que se ha mantenido casi invariable por muchísimos años, ¿No podría llamarse esto monopolio religioso?

     Latinoamérica cantó, bailó y rezó con la llegada del primer papa de sus propias raíces. Para mí, lo más importante era cuestionarse por qué hubo que esperar tanto para ello. Usted puede argumentar que la en la fe, el origen del papa no es lo más importante. Si este es el caso, ¿Por qué tanto estricto control de papas viniendo siempre de Europa? Es cierto que la fe no es un asunto de cantidad tampoco, pero es importante hacer notar que hasta en Latinoamérica misma, la Iglesia Católica ha estado perdiendo fieles que se unen a iglesias protestantes. Al papa Francisco le espera, pues, una tarea grande por delante: Primero, trabajar en la renovación y reforma a lo interno de la cúpula de cardenales que dirigen monopólicamente la Iglesia para que esta cúpula sea más justa y democrática sin que ellos dejen de ser líderes. Y segundo, ordenar que estas reformas y democratización religiosa lleguen a todos los rincones posibles del mundo para poder convencer a la gente de que la Iglesia Católica está realmente con el pueblo y no con los ricos, poderosos ni con el gobierno de turno. Le deseamos lo mejor, papa Francisco.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2013 Por Mundo Y Opinión