MUNDO Y OPINIÓN

Porque su opinión también es importante

PORTADA SOBRE NOSOTROS ÚNASE ESCRITORES CONTACTO ENLACES BLOGS ENGLISH

30 de marzo de 2014

Hablemos de cine: El Mayordomo (2013) fue buena, pero...

Calificación: 7/10

Dirección: Lee Daniels.

Guión: Danny Strong.

Título original: The Butler (2013) (Inglés).

Género: Drama.

Clasificación MPAA: PG-13 (Algunos materiales pueden ser inapropiados para niños menores de 13 años).

Reparto principal: Forest Whitaker (Cecil Gaines, El Mayordomo), Oprah Winfrey (Gloria Gaines) y David Oyelowo (Louis Gaines).

Duración: 132 minutos.

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

La diferencia entre una película buena y una película excelente está en la capacidad del director y del guionista para explotar favorablemente los pequeños detalles. Si a usted le gusta aprender sobre cine, le recomiendo ver El Mayordomo (2013), pero no porque la película sea buena (y realmente lo es), sino para entender por qué algunos filmes no llegan a ser excelentes.

     El Mayordomo nos trae la historia de un hombre de raza negra que vio pasar ocho presidentes norteamericanos diferentes mientras servía en la Casa Blanca. La historia gira en torno a Forest Whitaker, actuando como Cecil Gaines (El Mayordomo) y a los problemas de racismo de ese país durante décadas. Y... ¿Dónde está el problema? Hay ciertos momentos en los que más que una película, el argumento parece una crónica o un documental histórico. El director, el guionista o ambos no quisieron arriesgarse y tomaron el camino seguro y automático, algo así como si la cena es con pescado, el vino blanco y si es carne roja tomamos vino tinto. Eso explica por qué algunas escenas parecen superpuestas, parecen recortes o imitaciones de las clásicas imágenes que se pueden ver cada vez que hay películas sobre segregación racial en los Estados Unidos: torturas, muertes, protestas y el Ku Klux Klan.

     Me pregunto que hubiera pasado si se hubiera tomado como argumento central las vidas paralelas que Cecil Gaines y su hijo, Louis Gaines, llevaban: Ambos luchando por una misma causa, pero desde posiciones distintas. El padre, desde un punto de vista más pasivo, pensaba que lo mejor era proteger a su familia y educarla como una forma de luchar contra el racismo y su hijo usaba métodos más radicales de lucha movilizando las masas. Esta idea resulta más difícil y el camino es más incierto, pero recuerden que no es con ideas trilladas que se ganan óscares ni se hacen excelentes películas. Finalmente, les digo que el trabajo de Forest Whitaker fue bueno y les recomiendo poner atención a su actuación en el último minuto del filme cuando un joven quiere enseñarle el camino que tantas veces él había caminado: Es realmente aleccionador.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIAL DEPORTES RELIGIÓN ARTE REPORTAJES

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2014 por Mundo Y Opinión