Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

25 de febrero de 2014

¿Qué debe aprender la Unión Europea de Japón para salir de su crisis?

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

En la Unión Europea, algunos líderes políticos y economistas dicen que lo peor ya pasado y la gente tontamente salta de alegría. Ellos no entienden que "lo peor ha pasado" no significa que lo bueno está por venir pronto, sino más bien, que ya no se puede ir más abajo. La Unión Europea todavía tiene un largo camino que recorrer para salir del letargo económico en el que se encuentra, porque una economía es robusta cuando el índice de desempleo es bajo, y si usted mira hacia España, se encontrará con casi cinco millones de desempleados y destrucción de puestos de trabajo. Grecia vive momentos difíciles como España y siguen con muchos problemas económicos Portugal, Francia e Italia. Todavía no es, pues, tiempo de alegrarse con noticias llenas de optimismo excesivo.

     Y mientras estos países perderán escalafones en la lista mundial de las economías fuertes, Japón se mantiene sólido en tercer lugar. Entonces, ¿Qué debería aprender la Unión Europea de ese país asiático? Veamos: La primera vez que Shinzo Abe dirigió Japón como primer ministro, su trabajo fue tan desastroso que pasó los últimos días de su gobierno yendo de su casa al hospital. Pero en su segunda oportunidad, Abe presentó un paquete de medidas económicas conocidas como Abenomics para buscar la flexibilización de la moneda, el estímulo fiscal y hacer reformas estructurales. Pero no es aquí donde los europeos pueden aprender de Japón (los europeos conocen igual o quizás más que los japoneses sobre estos temas), sino en la forma de pensar de Abe, "enmendando los errores cometidos" en su primer gobierno.

Tokio
Observar Tokio es también aprender

     La Unión Europea ha pasado mucho tiempo buscando soluciones a la crisis, pero no creo que haya hecho lo mismo a la hora de enmendar errores. Abe, por su parte, sabe que Japón es un país exportador de productos que envuelven tecnología y sabe también que para tener grandes ganancias necesita un yen débil que le permita ganar muchos dólares o euros cada vez que vende un coche, para citar un ejemplo. Por eso, en apenas unos meses después de volver a ser primer ministro el señor Abe, el yen se debilitó como "por arte de magia", las compañías japonesas empezaron a tener grandes beneficios nuevamente y como resultado de todo eso, la economía se ha activado gradualmente y ahora Japón tiene una tasa de desempleo por debajo del 4 por ciento.

     Los líderes europeos se han enfocado en tratar de resolver la crisis reduciendo los gastos, controlando los bancos, etc. y han prestado menos atención a lo más importante: Activar la economía y fomentar la creación de empleos. Ese ha sido su gran error. Observen España, por ejemplo. Allí desde el expresidente de Gobierno Zapatero hasta el actual presidente Rajoy, se ha trabajado pensando en ayuda económica para los desempleados. Pero... ¿Qué es más importante para un desempleado, recibir unos euros por unos meses contados o recibir un empleo fijo? Cuando estalló la crisis económica mundial, dijimos que la Unión Europea necesitaría por lo menos una década para salir de su crisis. Ya han pasado más de cinco años y, si no se corrigen los errores y se hace un nuevo enfoque para resolver los problemas allí, por desgracia, nuestras predicciones podrían acertar perfectamente.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2014 Mundo Y Opinión. Todos los derechos reservados.