Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

10 de mayo de 2014

UCRANIA: El libre derecho a elegir

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Antes de que el ex presidente Viktor Yanukovych saliera huyendo de Ucrania silenciosa y rápidamente, lo cual junto a su suntuosa mansión, permiten entrever que ese señor era cualquier cosa menos un buen presidente, los ucranianos se movían entre aumentar sus nexos con la Unión Europea o mantener las mismas relaciones con Rusia. Eso se llama el derecho a la libre elección.

     Pero luego viene Vladimir Putin, que al igual que los viejos vaqueros, donde pone el ojo pone la bala, y cambia el panorama social y político de esa nación, porque aunque Rusia no disparó sus cañones en Ucrania, lo cierto es que la mera presencia militar rusa en los alrededores fue suficiente para amedrentar o disuadir a muchos que pugnaban por el acuerdo comercial con la UE. Esa misma presencia militar sirvió como resguardo a los protestantes prorrusos para ejercer violencia y apoderarse de edificios públicos.

     La libre determinación de los pueblos es algo más que un derecho: Es algo que nos da sentido como grupo y sociedad. Por eso, tanto los que están a favor de una Ucrania más cerca de la Unión Europea como aquellos que quieren que se mantengan los vínculos económicos con Rusia tienen todo el derecho a protestar sin presiones externas ni internas, pero ambos en forma pacífica. Rusia en primer lugar y luego el gobierno interino de Oleksandr Turchynov, el presidente Obama y los líderes europeos, todos ellos deben permitir que sea el pueblo ucraniano, soberano de su propio destino, el que marque el camino que quiere seguir a través de referéndums u otro medio pacífico. No presionen Ucrania, no maten el derecho a elegir.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2014 Mundo Y Opinión. Todos los derechos reservados.