Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

21 de enero de 2014

PERÚ: Por una nueva generación de líderes políticos

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

En Perú, las personas no lo piensan dos veces para mostrar su descontento por la forma como trabaja un presidente. Y Ahora que los sondeos de popularidad del presidente Ollanta Humala lo presentan a niveles tan bajos que hasta las hormigas pueden verse como gigantes (25 por ciento), es hora de preguntarse qué ha pasado con los dirigentes políticos peruanos y a dónde se han ido los mejores.

     Perú es uno de los países que más ha reducido la pobreza en América Latina en la última década. La pobreza bajó de un 50 por ciento a un 26 hasta el año 2012. Este país tiene además una de las economías más dinámicas de la región. Sin embargo, desde los primeros años de Alberto Fujimori (antes de convertirse en dictador maquillado) hasta el Humala de hoy, Perú no ha tenido a ningún presidente con grandes y sólidas visiones de empuje capaz de aprovechar los vientos favorables de una economía que crece a un ritmo de un 6 por ciento para reducir la desigualdad entre ricos y pobres. Por el contrario, en cada elección encontramos candidatos que parecen postales repetidas de álbumes de colección por sus mismas ideas repetidas y falsas promesas, en resumen, más de lo mismo.

     Cuando usted dirige su mirada hacia Brasil, Chile o México, hay quienes hablan de la buena suerte que allí han tenido con algunos presidentes y de la mala racha de dirigentes sin pena ni gloria en Perú. Nosotros no pertenecemos al grupo que cree en la suerte y, por tanto, solo podemos decir que el país debe trabajar en la búsqueda de nuevos líderes y gobernantes. Aunque parezca contradictorio, la solución a grandes problemas casi siempre hay que buscarla en contextos pequeños. Por eso, esa nueva generación de líderes podría estar en los círculos de intelectuales, en los líderes comunitarios y entre aquellos buenos dirigentes que rehúsan participar en política porque han perdido la fe en ella.

     El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim dijo una vez: "Los líderes deben mejorar su habilidad para hacer llegar servicios a los pobres..." Esto es, en mi opinión, lo que no se percibe en los líderes actuales peruanos y lo que explica también por qué la revista The Economist, citando al politólogo Steven Levitsky, dice que desde 1997 ningún presidente peruano ha podido sostener un nivel de aprobación de un 50 por ciento. Si Perú no aprovecha el dinamismo de su economía para crecer sólidamente ahora, se le hará muy difícil hacerlo en el futuro. No se puede continuar creciendo a tientas y hay que poner el país en manos de líderes capaces, porque con muchos jugadores buenos y un mal dirigente, se pueden ganar muchos partidos, pero nunca un campeonato.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2014 Mundo Y Opinión. Todos los derechos reservados.