Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

28 julio de 2014

¿Qué están buscando realmente Rusia y China en América Latina?

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Si un tiburón hambriento se acerca a un pez pequeño es con la intención de comérselo. Muchas personas en Latinoamérica han visto siempre los Estados Unidos como un tiburón. Y ahora que el presidente ruso Vladimir Putin visita Cuba, Argentina y Brasil y lo mismo hace el presidente chino Xi Jinping (además de Venezuela), me parece un momento oportuno para preguntarles a esas mismas personas lo siguiente: Si los Estados Unidos son un tiburón, ¿Qué piensan ellos que son Rusia y China? ¿Pececillos de colores dentro de una pecera? ¿carpas en un bello jardín japonés? ¿o quizás delfines saltarines en un acuario? No, señor. Nada de eso.

     En las presentes circunstancias, los Estados Unidos tal vez no sea la mejor opción como aliado económico número uno para algunos países en América Latina, pero es también una ilusión pensar que Rusia y China serían los buenos aliados que necesita esa región. Rusia fue a esos países porque necesita más apoyo internacional, sobre todo, después de las sanciones a las que ha sido sometida por la situación en Ucrania. En cuanto a China, ese país necesita desesperadamente más materias primas para mantener a toda marcha su gran maquinaria de producción económica. Ya China está en África, comprando y arrendando tierras agrícolas. Entonces, ¿qué otro mejor lugar que Latinoamérica para comprar materia prima barata y luego devolvérsela a esa misma región en forma de productos, pero a precios más elevados? Pongamos los pies sobre la tierra: La ayuda que puedan recibir ahora esos países latinos por parte de Rusia y China, a corto o largo plazo, saldrá más cara.

     Los países en América Latina encontrarán su salvación como países y como región cuando aprendan a tenerse confianza mutuamente y a trabajar juntos, cuando aprendan que su desarrollo económico debe venir de ellos mismos. Se equivocan, pues, en mi opinión, cuando piensan que al aliarse con Rusia y China su situación va a cambiar notablemente. Los peces grandes no se comen entre sí tan fácilmente porque se tienen miedo unos a otros. Rusia y China son peces grandes, y no importa de donde venga un pez grande es un pez grande, y ustedes saben muy bien lo que hacen los peces grandes con los pequeños.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2014 Mundo Y Opinión. Todos los derechos reservados.