Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

16 de agosto de 2014

Festival de Tanabata en Sendai: Lo ve y nunca lo olvida

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Cada año, cuando llega el otoño, más de dos millones de visitantes de todo el Japón y turistas extranjeros van a Sendai (ciudad capital de la prefectura de Miyagi) para disfrutar del festival de Tanabata, uno de los tres festivales más grandes de la región de Tohoku.

Festival de Tanabata Festival de Tanabata

     La estación y los soportales donde se encuentran la mayoría de los grandes almacenes y tiendas de la ciudad son decorados con miles de vistosas serpentinas hechas de papel tradicional japonés. Los más llamativos y grandes ornamentos se encuentran allí, pero lo cierto es que en muchas calles y edificios también podemos ver pequeñas decoraciones de este famoso festival. Las decoraciones de Tanabata son hechas generalmente con la colaboración y patrocinio de las tiendas comerciales, pero diferentes organizaciones, escuelas y otras instituciones participan también en este evento que llena de alegría la ciudad.

Festival de Tanabata
Decoraciones de Tanabata: Puro arte.

     Las decoraciones del festival de Tanabata tienen en la parte superior una bola ornamental llamada "kusudama" y serpentinas que pueden llegar a medir entre los tres y cinco metros de largo.

Festival de Tanabata

     Estas bellísimas decoraciones cuelgan de unos postes de bambú de unos diez metros de largo, lo cual crea un ambiente majestuoso.

Festival de Tanabata

     Siete diferentes pequeñas decoraciones atadas a la principal convierten el festival de Tanabata en Sendai en algo único en su género. Estas decoraciones son en forma de grulla, red, kimono, bolso, bolsa de basura, tiras y, por supuesto, las serpentinas. Cada una de ellas tiene un significado especial y todas representan los deseos y oraciones de las personas por algo en particular. Por ejemplo, las grullas simbolizan larga vida y salud, el bolso significa oraciones por el éxito en los negocios, etc.

Festival de Tanabata
Decoraciones de grullas de papel

     Historia

     El festival de Tanabata (llamado también el festival de las Estrellas) se celebra a lo largo de todo el Japón el 7 de julio. Sin embargo, una diferencia de calendario hizo que empezara a celebrarse en agosto en Sendai. Su origen se remonta a más de dos mil años cuando, según una antigua y romántica leyenda china, una princesa (Orihime) y un joven (Hikoboshi) se enamoraron apasionadamente. Orihime era muy hábil para tejer y siempre tejía finas ropas. Sin embargo, después de enamorarse de Hikoboshi, descuidó su trabajo y su padre, el emperador Tentei, decretó como castigo que ambos debían vivir separados y que solo se les permitiría verse una vez al año: La noche del séptimo día en el en el séptimo mes, que es precisamente cuando las dos estrellas Altair y Vega se pueden ver juntas.

     Cosas para hacer y ver en el festival

     El festival de Tanabata en Sendai se celebra desde el día seis de agosto hasta el día ocho, pero lo que realmente da inicio a este festival es una exhibición espectacular de fuegos artificiales el día anterior (5 de agosto). Miles de fuegos artificiales son lanzados desde la orilla del río Hirose, algo sin duda digno de verse. El evento empieza alrededor de las siete de la noche, pero la afluencia de personas es enorme, por lo que recomendamos ir temprano si quiere conseguir un buen lugar para ver este espectáculo.

Festival de Tanabata

     Pero Tanabata no es solo serpentinas y fuegos artificiales. Usted puede además disfrutar de platos tradicionales y dulces japoneses porque la parte céntrica de la ciudad está llena de casetas y vendedores que ofrecen muchos alimentos diferentes y de gran sabor.

Festival de Tanabata Festival de Tanabata

     ¡Ah! Y no olvide...

Festival de Tanabata

     llevar un paraguas! Es que todos los años sin falta llueve. Repito: Todos los años llueve y esto es, para mucha gente, algo inexplicable, como una especie de misterio o mito. Algunos dicen que son las lágrimas de los amantes por no poder encontrarse con más frecuencia. Afortunadamente, la lluvia no es intensa y es solo por un par de horas generalmente.

Festival de Tanabata

     Los buenos festivales son probados por el paso del tiempo. El festival de Tanabata pasó ese examen con buenas calificaciones hace ya bastante tiempo. Si desea experimentar algo realmente bueno y digno de verse, Sendai podría ser una buena opción en agosto durante el festival de Tanabata porque usted lo ve y nunca lo olvida.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2014 Mundo Y Opinión. Todos los derechos reservados.