Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

25 de agosto de 2014

BOLIVIA: Trabajo infantil, problema de adultos

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Según UNICEF y el gobierno boliviano, en Bolivia hay más de 850 000 niños trabajando en edades entre los 5 y 17 años, es decir, más de un 25 por ciento de la población infantil. Son niños que trabajan en las calles, minas y cañaverales como si fueran yunques destinados a recibir los golpes de la vida.

     Uno de los grandes logros del gobierno del presidente Evo Morales ha sido la reducción de la pobreza en Bolivia. Pero en cuanto al trabajo infantil, y pese a la presión de organizaciones nacionales e internacionales, hay que decir que con el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente que permite a los niños trabajar desde los 10 años, el presidente Morales y su gobierno presentó soluciones tipo aspirinas: Calman el dolor, pero no resuelven el problema. Según los medios de comunicación, el presidente Morales dice que eliminar el trabajo infantil sería igual que eliminar la conciencia social de la gente. Algunos aspectos de sus argumentos son reales. Pero me pregunto si el presidente Morales ha pensado que permitir el trabajo infantil significa también truncar el futuro de esos niños, permitir la explotación y, sobre todo, significa privar a ellos de su condición infantil, del derecho a ser niño.

Trabajo infantil
Trabajo infantil en Bolivia: Un problema de adultos.

     El trabajo infantil solo sirve para perpetuar aún más la pobreza. La fuerza de trabajo que ellos aportan no resuelven el problema económico de sus familias: Siguen siendo pobres. Pero sí crea otros problemas... Muchos de esos niños abandonan la escuela o se casan muy jóvenes para tener hijos que como ellos trabajarán en las calles creando un círculo vicioso de pobreza difícil de romper.

     Los padres deben ser enseñados que sus hijos no son alcancías para la vejez y que ellos no pueden disfrutar el momento de concebirlos para luego mostrarse irresponsables a la hora de mantenerlos. La sociedad y el gobierno bolivianos deben encarar el problema del trabajo infantil con más contundencia porque permitiendo que los niños trabajen a esa tierna edad no se gana nada y se pierde mucho.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2014 Mundo Y Opinión. Todos los derechos reservados.