Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

13 de agosto de 2015

PUERTO RICO: La incertidumbre de la independencia es paradójicamente la mejor solución para la isla

Por Eddy Montilla.

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Usted no puede resolver un problema si no puede definirlo ni tampoco sabe su origen. Un puertorriqueño puede decirle fácilmente, en español o inglés, lo que es Puerto Rico jurisdiccionalmente: es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, pero es muy probable que pase laaargo tiempo hasta que encuentre a alguien que le explique el significado de estas palabras que dice. ¿Es Puerto Rico un país? No, no lo es. ¿Es un estado de Estados Unidos? No, y es por eso que no puede aplicar para la ley de protección de bancarrota del Capítulo 9 como en el pasado hizo Detroit, por ejemplo. Como pueden ver, Puerto Rico tiene una posición política indefinida y ambigua y la gente no sabe cómo se llegó a esta situación. De ahí vienen los grandes problemas económicos de la isla hoy en día: una deuda pública descomunal de 72 billones de dólares que se ha dejado de pagar por primera vez desde que la isla pasó bajo la jurisdicción de EU hace ya 117 años.

     Durante muchos tiempo, los puertorriqueños han visto su estatus y afiliación con Estados Unidos como un cinturón de seguridad y cojín de bienestar, especialmente cuando ellos comparan y ven como en muchos países de Latinoamérica las personas tienen que hacer malabares para sobrevivir. La historia ha sido la misma: si las cosas andan mal, se toma dinero prestado (razón en parte de la deuda pública) o simplemente van a trabajar a Estados Unidos. Pero ese aparente privilegio de su situación política y relación con EU ha resultado en la práctica ser tan ilusorio como aquella bella mujer cuyo cuerpo es cortado en dos en un truco de magia. Lo cierto es que los beneficios son mínimos comparados con los problemas que ha acarreado. Veamos:

Puerto Rico
Puerto Rico.

     Primero, la capacidad inventiva y de tomar iniciativas de los puertorriqueños ha sido truncada. Segundo, si las grandes compañías norteamericanas van a China y otras naciones para evitar así el pago de altos impuestos, ¿cómo pueden los puertorriqueños esperar que otros países inviertan en esa isla? La situación de Puerto Rico ahuyenta a los grandes inversores porque nadie sabe quién va a dar la cara si se presentan problemas financieros. Y tercero, la falta de identidad: ¿son los puertorriqueños ciudadanos norteamericanos? No, y no los serán nunca, al igual que todos los emigrantes latinos que viven en Estados Unidos. Y si usted no sabe quién es, mucho menos va a saber dónde ir o qué hacer.

     Hasta ahora, los puertorriqueños solo han visto (o solo quieren ver) un lado de la moneda: El miedo que les produce la idea de no poder ser autosuficientes económicamente si no estuvieran unidos a Estados Unidos. Sin embargo, noten que muchos de los productos de la isla son más caros que en ese país y los ingresos per capita son más bajos que hasta en el estado más pobre norteamericano. Eso quiere decir que en Puerto Rico la economía se mantendrá estancada por años y que la isla nunca alcanzará los niveles de otros estados norteamericanos. Entonces, ¿por qué no tratar de ser un país independiente? La incertidumbre causa siempre miedo, pero los puertorriqueños, en mi opinión, deberían tratar de ser independientes porque esa misma incertidumbre a la que ellos le temen, cuando tiene detrás trabajo duro y organizado, también puede convertirse en un mejor futuro, sobre todo, si ya se sabe que el lado de la moneda que ellos están viendo y viviendo actualmente no es el mejor.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2015 Mundo Y Opinión. Todos los derechos reservados.