Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

5 de julio de 2015

Elián González, Cuba es Cuba y Haití es Haití

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Las comparaciones no se hacen para denigrar, sino para analizar los puntos positivos y negativos de ambas partes y sacar conclusiones que ayuden a crecer en conjunto. El joven cubano Elián González, famoso por la disputa internacional creada sobre su custodia cuando salió de Cuba en una frágil embarcación hacia Estados Unidos en 1999, parece no entender eso cuando dijo que si Cuba no fuera socialista sería hoy un Haití.

Cuba
Cuba.

     Y yo me pregunto: ¿Qué necesidad hay de poner Haití como el feo o el desgraciado de la película? Con un simple cambio de palabras, Elián González, hubieras podido evitar tan grave desliz. ¿No hubiese sido mejor decir: “Si Haití fuera como Cuba, estaría en buena posición?" Para ser generoso, voy a considerar tus declaraciones como el resultado de la inmadurez política. Sin embargo, no puedo ser tan generoso con lo que es ilógico, y lo ilógico en este caso es que esas declaraciones vienen de alguien que, voluntaria o involuntariamente, trataba de salir de la Cuba que ahora defiende.

     Que no olvide Elián González que fue precisa y contradictoriamente su vía crucis en su salida de Cuba por el foco de atención pública internacional que su custodia creó lo que le abrió las puertas a él para poder ostentar una posición privilegiada hoy en día. ¿Dónde estaría Elián si no hubiese sido por esa situación? ¿Sería acaso el ingeniero industrial y cadete de ahora o un barbero esperando por algún cliente? ¿qué posición social y económica tendría? Para muchos cubanos, el capitalismo tal vez no significa la mejor opción, pero en el caso de Elián González, fue su gran salvación.

     En cuanto al problema de Haití, basta con leer un par de páginas de la historia de ese país para uno darse cuenta de que la crisis del país caribeño no es debida al modelo económico capitalista, sino al pensamiento y conducta colonialistas que dejaron Francia y España en América y África, en donde los oprimidos de ayer pasaron a ser los opresores de hoy. De ahí que los dictadores en ambos continentes se cuenten por docenas como los huevos. Los dictadores haitianos Francois Duvalier y Jean-Claude Duvalier causaron más daños en Haití que cualquier otro dictador en Hispanoamérica, por ejemplo, no solo por el robo rampante que hicieron estas familias y sus secuaces, sino sobre todo por reducir a casi la nada la posibilidad de educación del pueblo haitiano, base del desarrollo de todos los países. Entonces, Elián González, el problema de Haití no es ni capitalismo ni de socialismo. El problema de Haití y del mundo actual no es de tal o cual modelo económico, sino de la falta de humanidad y valores morales que lleva a la gente a matarse como idiotas en vez de vivir como hermanos.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2015 Mundo Y Opinión. Todos los derechos reservados.