Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

16 de febrero de 2015

EUROPA: Donde se confunde la libertad de expresión con la sátira

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Si usted le pregunta a una persona qué es la libertad de expresión, es muy probable que le responda... "Es poder expresarse libremente", lo cual es una respuesta aceptable viniendo de una persona normal en la calle, pero resulta imperdonable si viene de los labios de un periodista. Y cuando usted se encuentra con casos como el ocurrido en Francia en el que una sátira desmedida, fruto precisamente de ese erróneo concepto de libertad de expresión, deja una docena de muertos en el ataque a las oficinas del Charlie Hebdo, la conclusión solo puede ser una: Hoy en día muchos medios de comunicación y periodistas perciben la libertad de expresión de forma tan ingenua como la gente en la calle, con la gran diferencia de que su percepción causa más problemas.

     La libertad de expresión no es decir lo que usted quiera, como usted quiera y a la hora que quiera. En Francia, Inglaterra, España, es decir, en Europa, existe desde tiempos remotos la mala práctica de hacer uso de la sátira y la burla para expresar ideas. Eso ni es periodismo ni libertad de expresión, sino incapacidad para presentar, sustentar y rebatir argumentos, una forma de insulto disfrazada de periodismo o literatura baratos.

     Y como hay gente cuyo trabajo parece que es entender lo contrario de lo que se quiere decir, repito lo que tantas veces hemos escrito: Toda forma de terrorismo es brutal, inaceptable y abominable. Pero eso no nos pone un velo en la cara que nos impida ver las cosas con ojos críticos. Si todos sabemos cuán sensibles las personas en todo el mundo pueden llegar a ser en materia de religión, entonces, ¿por qué llegar a esos extremos de sátira?

     En periodismo, la libertad de expresión se resume en seis palabras: Poder(1) decir(2) y(3) defender(4) la(5) verdad(6). No la confundamos, pues, con esas malas prácticas periodísticas porque el agua y el gasóleo pueden parecerse, pero si tomas el primero tienes vida y si tomas el segundo vas directo al hospital o al cementerio.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2015 Mundo Y Opinión. Todos los derechos reservados.