Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Únase Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

27 de diciembre del 2015

EUROPA: Sin reformas en el acuerdo de Schengen, la lucha contra el terrorismo se hace más difícil en la UE

Por Eddy Montilla.

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Estados Unidos es el segundo país más visitado del mundo, y sin embargo, no importa cuán larga sea la cola de turistas, usted no pone un pie fuera del aeropuerto sin que sus huellas dactilares y foto sean tomados, usted no pasa por la puerta de salida sin que, por lo general, le hagan las preguntas clásicas de cuánto tiempo va a estar, motivo de viaje, etc. Por eso, los norteamericanos tiene ahora más control de las personas que entran en su territorio, sobre todo, después del ataque terrorista a las Torres Gemelas (2001). Y por eso también, pueden prevenir mejor nuevos ataques o, en su defecto, atrapar a los que los cometen.

     No se puede decir lo mismo de Europa donde la gente puede pasar de un país a otro como Pedro por su casa como resultado de la convención de Schengen (1990) que creó un sistema de visa común y eliminación de los controles y chequeos en las fronteras de los 26 países firmantes. Con el acuerdo de Schengen, Europa ganó en cuanto ahorro de dinero y tiempo, pues se eliminaron los procesos burocráticos de los aeropuertos, pero perdió en seguridad porque el mismo sistema hace que la puerta por donde puede pasar un terrorista sea tan grande como Europa misma.

     Si la entrada a un país europeo se traduce automáticamente en libre acceso a los restantes, entonces un simple error humano al momento de otorgar la visa Schengen o un posible soborno son suficientes para que un terrorista pueda atentar en casi toda Europa. ¿Cómo es posible que un simple sello pueda dar tanta libertad de movimiento a una persona en un lugar tan extenso como Europa?

     El terrorismo internacional ha eclipsado la mayoría de los problemas que antes ocupaban nuestra prioridad. En tiempos de terrorismo, la duda se convierte, aunque resulte fastidiosa y lamentable, en un aliado. El acuerdo de Schengen no ayuda a combatir el terrorismo, sino que por el contrario, su flexibilidad de entrada a territorio europeo entorpece la prevenciones contra atentados. Es por eso que debería ser reformado, para que no sigan ocurriendo hechos abominables como el ataque en París, Francia en noviembre pasado.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2015 Mundo Y Opinión. Todos los derechos reservados.