Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

4 de julio del 2016

Muhammad Ali (1942-2016): El más grande boxeador fuera del ring

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Muchas personas se deleitan viendo boxeo porque no pueden pelear o por ese sadismo humano que lleva a la gente a sentir placer cuando ve a una persona golpeando a otra, placer que aumenta y se hace más dulce al pensar que solo se está mirando en vez de recibir los golpes. Cassius Clay Jr., hoy conocido como Muhammad Ali, se proclamó él mismo como "el más grande". A pesar de su impresionante récord (56 victorias, 5 derrotas) y su sensacional victoria contra George Foreman, su derrota contra Joe Frazier en aquella histórica y titánica pelea me hace poner en duda su autoproclamación. Sugar Ray Robinson, Mike Tyson, Floyd Mayweather, Manny Pacquiao y tal vez dos boxeadores más podrían ser sólidos contendientes al título del más grande en la historia del boxeo.

     En lo que yo no albergo la más mínima duda es sobre la grandeza de Ali fuera del cuadrilátero. Muhammad Ali fue un fantástico boxeador, poseedor de un estilo genuino y fue frecuentemente elogiado por su gran talento. Fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Roma a los 18 años. Él ganó, perdió y recuperó el título de los pesos pesados y, sin embargo, tuvo que esperar hasta aquel verano de 1996, cuando el mundo lo vio temblando a causa de su enfermedad de Parkinson, para recibir el respeto que realmente merecía. Ali sufrió personalmente la ambigüedad de ser una de las grandes figuras del boxeo de Estados Unidos y del mundo y al mismo tiempo de ser una persona negra impedida de entrar en sitios considerados en ese momento como exclusivos para la gente blanca. Ali tuvo que pelear contra el racismo.

     Mientras muchos famosos boxeadores terminaron en la cárcel por homicidio (Carlos Monzón) o arruinaron sus vidas en el mundo de las drogas y el alcohol (Julio César Chávez, Mike Tyson, etc.), Muhammad Ali peleó por los derechos civiles fundamentales de las personas negras en su país. Fue un hombre comprometido con causas nobles y sociales, dedicado a ayudas humanitarias dentro y fuera de su país. Muhammad Ali fue un Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas que prefirió perder los mejores años de su carrera boxística antes que ir a pelear en la guerra absurda de Vietnam. Como boxeador, Ali será siempre recordado por sus fanfarronerías antes, durante y después de cada pelea, por su velocidad y agilidad en el cuadrilátero y por su célebre frase "...vuelo como mariposa y pico como una abeja...", pero aquellos que conocieron y se beneficiaron de todas las cosas buenas que Ali hizo por mucha gente alrededor del mundo tienen mejores razones para recordarlo por cosas que son realmente más importantes. Ellos pueden conferirle el título del "más grande boxeador fuera del ring". Nada mejor que eso.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2016 Mundo Y Opinión. Todos los derechos están reservados.