Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

21 de febrero del 2016

¿Volverá España a ser económicamente tan fuerte como antes?

Por Eddy Montilla.

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Hace ya 7 años, cuando escribimos un artículo explicando por qué España necesitaría como mínimo 10 años para salir de su crisis económica, nos llamaron loco y nos dirigieron epítetos insultantes que no podemos mencionar aquí. Hoy, a solo tres años de que se cumpla dicha predicción, el desempleo en ese país ronda el 20.90% (46.0% entre los jóvenes) sin indicios de que España saldrá de su crisis en un futuro muy cercano. Pero no me malinterpreten, pues sobre todo esto no hay nada de que enorgullecerse, por el contrario, este es uno de los pocos casos en los que tener la razón duele, a menos que usted sea un sádico o irracional para alegrarse de una predicción que ha enviado a toda una generación de jóvenes a vivir con un presente y futuro inciertos.

     España pasó de ser la economía número 8 del mundo en el 2007 a la número 14 en el 2015 si tomamos como parámetro el producto interno bruto de los países. Si no fuera por su condición histórica y posición geográfica que le permite beneficiarse de millones de turistas anualmente, quién sabe en qué lugar estaría hoy. Sin embargo, el turismo, como motor económico, puede remendar el vestido de la economía española, pero no puede comprarle un vestido nuevo.

España
El crecimiento económico en España no es tan real como piensan.

     El Gobierno de turno y sus defensores justifican su gestión diciendo que España ha crecido y continúa creciendo por encima de la media europea. Ellos son políticos, por eso, no es difícil entender por qué dicen esas cosas. Lo que da pena es ver a muchos españoles tragándose ese cuento de hadas sin pensar ni siquiera en lo que se están tragando ni tratar de digerirlo tampoco. La verdad es que la economía española ha tocado fondo, y como ya no puede bajar más, empieza a subir gradualmente. En términos prácticos, la economía no está creciendo, sino saliendo del fondo y de los niveles negativos en los cuales ha estado por años. Por lo tanto, en España no se puede hablar de crecimiento económico hasta que ese país vuelva (si vuelve) a los niveles que tenía antes de la crisis.

     Para poder salir por completo de la crisis, España necesita, en mi opinión, mantener los recortes en los gastos públicos que no son estrictamente necesarios y fomentar la creación de EMPLEOS FIJOS. La verborrea proselitista de los políticos y las informaciones que aparecen en los medios de comunicación sobre la creación de miles de puestos de trabajo son puros espejismos porque son trabajos de corta duración que llevan a los empleados a la desesperación y al mismo punto cero de antes. Crear dos trabajos fijos, a largo plazo, es más beneficioso que seis trabajitos de un par de meses aunque a corto plazo parezca lo contrario.

     La forma como España ha enfrentado su crisis ha sido ejemplar. Sin embargo, con una población envejecida, una tasa de natalidad baja y una generación de jóvenes sin trabajo, ese país necesitaría un milagro para poder volver a los niveles económicos que tenía antes de la crisis. Desgraciadamente, juzgando por el número de feligreses que van hoy en día a las iglesias, parece que "Dios no está de moda" en España. Entonces, ¿de dónde vendrá ese milagro?


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2016 Mundo Y Opinión. Todos los derechos están reservados.