Logo

Mundo Y Opinión

Otros le dicen lo que pasa. Nosotros le decimos el porqué.

PORTADA Mundo Y Opinión Escritores Contacto Enlaces Blogs ENGLISH

12 de diciembre del 2016

Hillary Clinton no fracasó. Su equipo político sí

Por Eddy Montilla

Eddy Montilla, director de MUNDO y OPINIÓN.

Cuando uno gana, todo se vuelve color de rosa, porque hasta los enemigos se tornan amigos, y de repente. Pero usted solamente tiene que perder una vez para verse rodeado de detractores y gente incapaz de decirle cómo ganar, pero lista para darle una sarta de razones sobre por qué usted perdió. La derrota de Hillary Clinton durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos no es una excepción a esta regla. Por eso, desde periodistas hasta políticos, desde un barbero en su barbería de la esquina hasta sus clientes, muchos trataban de explicar su derrota ante Donald Trump aduciendo incapacidad para captar en forma contundente el voto femenino, el grupo hispánico, entre otras cosas.

     Y mi pregunta es... ¿Qué hay de nuevo en todo esto? ¿Acaso no fueron estas las mismas cosas que la hundieron y le hicieron perder las elecciones en el 2008 de Barack Obama? Hillary Clinton nunca ha sido una líder política carismática. Ella es, de hecho, producto de trabajo duro, mucho dinero y fama. Las razones que la gente aduce son más bien su debilidad política, un tipo de lastre del que no ha podido librarse.

HIllary Clinton

     Cuando solo la parte más evidente se es pensada, los detalles no pueden ser vistos ni entendidos. Fueron precisamente esos pequeños detalles días antes de las elecciones los que le costaron a ella no estar ahora en la Casa Blanca. Hillary gozaba de una ventaja de doble dígito antes de que el director del FBI, James Comey, decidiera reabrir el caso de los correos electrónicos privados. A partir de ese momento, su ventaja se redujo a un cuatro o cinco por ciento. Esta mera ventaja habría sido suficiente para un político como Obama y pienso que hasta para Bernie Sanders si hubiese vencido a Hillary, pero de ninguna manera era suficiente para ella, pues Hillary Clinton mostró en el pasado incapacidad de unificar su partido en torno a su persona.

     ¿Y cuál fue la respuesta de su equipo político y de campaña? Dos terribles errores. Primero, contraatacar, pero al objetivo errado (la esposa de Trump en vez de a él mismo directamente). Segundo, dormirse en sus laureles considerando la ventaja como suficiente para la victoria. Estos dos errores, fueron en mi opinión los que hicieron la noche de la elección probablemente la noche más larga que haya tenido Hillary Diane Rodham Clinton.


NOTA: Después de enviar su comentario o solicitud, haga click en continue (continuar) para volver a nuestra página web.


Formulario de Comentario o Solicitud

¡Participe ya!.

DATOS PERSONALES

Nombre:
Email Address:
Nacionalidad:
Sexo:
Comentario o Solicitud:

This HTML form was created by Freedback.
Política Economía Social Deportes Religión Arte Reportajes Comentarios

Síganos en: Síganos en YOUTUBE. Follow MundoYOpinion on Twitter Suscríbase a RSS Feeds Suscríbase a RSS Feeds. Informa a otros en: Informa sobre nosotros en facebook. Informa sobre nosotros en twitter. Informa sobre nosotros en linkedin.

Copyright 2016 Mundo Y Opinión. Todos los derechos están reservados.